|19/12/23 10:46 AM

Sudestada: la zona costera de Buenos Aires, ante la crecida del Río de la Plata

El agua superó los 3,50 metros en varios distritos. Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se produjeron anegamientos en varios puntos de la zona costera

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 10:58

Después de la tormenta que azotó a Bahía Blanca el sábado por la noche, y que dejó un saldo de 15 muertos y 5 heridos de gravedad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y toda la zona costera cercana (zona norte, Tigre, Quilmes) se vio amenazada durante la noche del lunes y la madrugada del martes por una fuerte crecida de las aguas del Río de la Plata. Además de los anegamientos típicos de este tipo de situaciones, hubo caída de árboles y postes, lo que dificulta el tránsito en varias calles.

Las zonas que sufrieron más anegamientos fueron San Isidro, San Fernando, Tigre, Avellaneda y Quilmes, además de la CABA en la zona de la costanera. Varias familias debieron ser evacuadas por los bomberos voluntarios y agentes de Defensa Civil, si bien las aguas habían comenzado a descender en la zona norte.

Varios puntos se inundaron durante la madrugada en la Ciudad de Buenos Aires. Sitios como el predio del Hipódromo de Buenos Aires se anegaron, al tiempo que el Servicio de Hidrografía Naval había estimado que el nivel de la crecida, el más grave de los últimos años, habría superado los 3,50 metros en lugares como San Fernando, La Plata o el puerto de Buenos Aires.

 

 

En las redes sociales, algunos usuarios reportaron que el agua alcanzó algunas calles del barrio porteño de Palermo. “Quedamos atrapados en el Hipódromo”, escribió un hombre en Twitter, junto a un video del centro hípico, que se vio afectado también por el temporal que azotó Buenos Aires el sábado por la madrugada.

Por esas horas llegaban imágenes de la ribera de Quilmes, donde la situación es grave. Pasadas las 22 circulaban algunos videos en redes sociales del desbordamiento de hasta un kilómetro tierra adentro. Edesur informaba que se había interrumpido el suministro eléctrico en esa zona por cuestiones de seguridad. “Se reestablecerá cuando la seguridad esté garantizada”, precisaron.

 


Pasada la medianoche, la crecida del curso de agua superó los 2,5 metros en la ribera quilmeña, según precisó el portal local Perspectiva Sur, en una publicación que acompañó con un video donde se ven las consecuencias del fenómeno: familias enteras evacuadas.