|26/04/24 06:15 PM

Polémica: una empresa fue denunciada por cobros excesivos en viajes de egresados

Las cuotas siguen subiendo, al tiempo que la firma exigió un plus de 250 mil pesos como 'cuota previa'

Por Redacción

26 de abril, 2024 - 18:15

Es el sueño de la gran mayoría de los adolescentes en edad escolar. Promediando septiembre llega la desesperación por el traje, el maquillaje, el peinado y los zapatos para la cena de egresados. Y luego, para aquellos que pudieron costearlo, el viaje de egresados: ya sea Mendoza, Camboriú, Villa Carlos Paz o Bariloche, es una ilusión que promete "sellar el amor y el compañerismo para siempre".

Pero siempre surgen problemas. Las agencias de viajes suelen tener algunos cambios de último momento en sus planes de pago del viaje de egresados, que muchas veces redundan en dolor de cabeza para los padres. En los últimos días se conocieron denuncias contra una empresa en particular, por cobrar 'cuotas abusivas' en los viajes, a pesar de que en todo el país hay grupos de padres que intentan frenar estas subas.

La firma en cuestión es Travel Rock, conocida en toda la Argentina y con presencia desde hace casi tres décadas. A mediados de abril, esta empresa había querido cobrar un plus de 250 mil pesos como 'cuota previa', antes de que los alumnos secundarios pudieran irse de viaje. Y la tensión comenzó a aparecer entre los padres.

Este cobro afectó a más de 3.000 estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, y varias localidades del resto del país, que pagaron en promedio unos 240 mil pesos totales por el viaje a Bariloche (esto incluía traslados, hotel, salidas y excursiones).

Gracias a la acción de ciertos organismos de control, y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, se logró bajar esa 'cuota extra' de 250 mil pesos a una de 135 mil, pagadera en tres veces: mayo, junio y julio. El tema es que el desglose que otorga la empresa ($86.000 corresponden a 'tasas, impuestos y cargos', y $49.500 a 'cobertura integral de equipos') no convencía a los padres, lo que produjo una nueva discusión.

El epicentro de estos casos es ahora la ciudad de La Plata, y los alumnos del Colegio Nacional, con sus padres, denunciaron que Travel Rock quiere cobrarles una tasa de embarque de 86 mil pesos, 45 mil pesos por seguro de equipamiento, y un 'depósito de hotel', que rondaría los 100.000 pesos por estudiante.

Hay que tener en cuenta que una tasa de aeropuerto por vuelo nacional ronda los 28 mil pesos, por lo que el aumento que cobra la empresa es sustantivo. Además, algunos padres expresaron que la empresa no informó de qué manera están compuestos estos montos, y que solamente se les envió un correo electrónico con las chequeras de pagos para el primer vencimiento, que será este 29 de abril (a lo que se suman los tres pagos siguientes).

Algo parecido ocurrió en Escobar (provincia de Buenos Aires) con la empresa Baxtter que, según algunas fuentes, también pertenecería a Travel Rock. Baxtter pretendía cobrar una tasa de embarque de 257 mil pesos, algo que duplicaba el valor original del viaje: $240.000.

En este caso tuvo que intervenir la Dirección General de Protección de los Consumidores y Usuarios de la municipalidad local, y la cifra bajó de 257 mil a 135 mil, con la posibilidad de ser abonada en cuatro cuotas, según informaron medios locales.