|08/06/23 01:55 PM

Subastan vagones producidos en Córdoba: cuánto piden y cómo anotarse

Se trata de 14 unidades que fueron fabricados en la década de 1960. Aquellos interesados en participar deben abonar una garantía equivalente al 10% del valor inicial de la subasta para poder participar de la misma

Por Redacción

08 de junio, 2023 - 13:55

Se pondrán a disposición para subasta catorce vagones de metro de la reconocida marca General Electric. Estos vehículos fueron fabricados en 1964 por la empresa estatal Fabricaciones Militares y se retiraron del servicio en el 2020 debido a restricciones técnicas.

La subasta forma parte del Plan de Renovación de Material Rodante de la red de transporte y se estableció un precio base de $ 680.000 para dichos vagones.

"Son 14 coches remolques UR. No son motrices, ya que no tienen las partes de motores que a veces son más seductores para quienes los compran por esas partes del material. Se construyeron en Argentina en los años 60", citó la agencia Télam Matías Juan Kielak, director operativo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

El proceso de subasta se llevará a cabo de manera online el día 14 de junio, a las 10 de la mañana. La participación en la subasta requiere una inscripción previa, que debe realizarse hasta 48 horas antes del evento, a través de la página web designada para este propósito.

Para aquellos interesados en inspeccionar los vagones antes de la subasta, las visitas se llevarán a cabo desde el pasado lunes 5 de junio hasta el 9 de junio, en horario de 10 a 15. Para coordinar una visita, se debe contactar con la Gerencia de Compras y Contrataciones de Subterráneos a través del correo electrónico [email protected].

El precio base establecido para la subasta de los vagones es de $680.000. Aquellos interesados en participar en la subasta deben abonar una garantía equivalente al 10 por ciento de ese valor en el momento de ejecutar la inscripción.

Estas unidades fueron fabricadas por la empresa estatal Fabricaciones Militares en la provincia de Córdoba. Según informaciones proporcionadas por el Banco Ciudad, los vagones se encuentran en un estado prácticamente original, con escasas modificaciones realizadas después de su fabricación.

En cuanto a sus características, los vagones tienen un peso de 25 toneladas. Sus dimensiones son de 17 metros de largo, 2,6 metros de ancho y 2,52 metros de altura. Cuentan con ocho puertas para el acceso y la salida de pasajeros, dos puertas para la comunicación entre vagones, asientos, pasamanos y ventanillas. Para la movilidad, están equipados con dos bogies, cada uno con cuatro ruedas.

Con respecto al estado general de los vagones, "están bien conservados, pero presentan algunos deterioros producto del uso, además del faltante de sus componentes motrices, los cuales fueron retirados de todas las unidades que se presentan en esta subasta", informó Banco Ciudad.

El directorio de Sbase, ha dado su aprobación para llevar a cabo la subasta de las unidades de vagones, debido a que las limitaciones técnicas de los mismos los han vuelto incompatibles con los estándares necesarios para seguir prestando servicio.

"Por su tecnología y su desempeño no pueden operar más en nuestras redes del subte con base en que la tecnología de señalamiento les impide circular. No se puede migrar a hacer esa compatibilidad tecnológica", explicó el director operativo durante una recorrida para ver los coches que se encuentran alojados en un galpón ubicado en Villa Soldati.

El espacio donde se encuentran los vagones fue específicamente creado para albergar los clásicos coches de madera que operaban en la línea A, conocidos como Le Brugeoise y popularmente llamados "Las Brujas". Estos vehículos históricos se encuentran resguardados en el galpón debido a que están protegidos por una ley que los considera parte del Patrimonio Cultural. Esta medida busca preservar su valor histórico y cultural para las generaciones futuras.

En tanto, los usos que se hacen sobre los coches subastados por parte de quienes los compran tienen “distintos fines”, explicó Kielak, tales como “habitabilidad, lugares gastronómicos” y también “hay algunos coleccionistas"

En este sentido, el director recordó las instalaciones de un complejo de hospedaje en la localidad bonaerense de Vila La Ñata, en Tigre, que se llevan adelante en un vagón de subte y un ómnibus.