|22/11/23 08:33 PM

Starlink en Argentina: en 2024 llegaría la internet de Elon Musk

Tenía previsto desembarcar a fines de 2022 pero se postergó. Opera en casi todo el continente

Por Redacción

22 de noviembre, 2023 - 21:50

Starlink, la empresa de internet satelital de los trenes de satélites desfilando por el cielo, propiedad del megamillonario Elon Musk, está prestando sus servicios en casi todoel continente americano, y una próxima plaza a cubrir sería la de nuestro país, al que le tocaría en los planes 2024, cuando amplie su su cobertura a Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Surinam, quedando afuera solo Venezuela y Cuba.

El primer anuncio fue que estaría disponible en nuestro país en los últimos meses del año pasado, pero ahora se reavivan las expectativas, ya que la futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, dijo “Estamos en eso” al ser consultada sobre el tema.

 

El inconveniente estaría en la negociación con Arsat, con la que tiene que coordinar y la cosa se está haciendo diofícil. “A pesar de la gran demanda insatisfecha que se encuentra en Argentina, la política satelital estuvo más enfocada en el desarrollo tecnológico local que en el de la conectividad ubicua. Fabricar satélites nacionales tuvo prioridad sobre la conectividad de las áreas remotas. Sin embargo, ambas aproximaciones no son excluyentes sino complementarias”, indicó el experto en área Enrique Carrier.

La empresa está inscripta en nuestro país desde 2022 bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., para prestar “servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite, así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades relacionadas.

E costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares en otros mercados, a ellos se suman los 599 dólares que cuesta el equipamiento necesario para recibir el servicio directamente del satélite.

 

La ventaja que ofrece es su funcionamiento en sitios rurales y de difícil acceso, donde no hay tendidos de fibra, por ejemplo, y sería demasiado costoso hacerlo. Starlink se sustenta en unos satélites pequeños que están en la órbita baja. 

“Argentina es un mercado muy propicio para la conectividad satelital. Con la 8º superficie del mundo, pero una bajísima densidad poblacional, gran parte del territorio no tiene acceso a esta bonanza que sí capitalizan nuestros vecinos".

"En este sentido, hay que tener presente que un 7,5% de la población (aproximadamente 3,5 M de personas) vive en zonas rurales, donde la conectividad es nula o de baja capacidad”, justificó Carrier.

Los pequeños satélites se han hecho célebres, entre otras cosas, por formar “trencitos” de estrellas en el cielo nocturno mientras se van acomodando en sus posiciones finales.