|15/04/24 07:02 PM

"En términos reales, la seguridad en Rosario viene mejorando paulatinamente"

Un diputado santafesino fue entrevistado en el programa Círculo Político y contó cómo viven hoy los rosarinos ante el fortalecimiento de las políticas públicas

Por Redacción

15 de abril, 2024 - 19:11

La provincia de Santa Fe, y en especial la ciudad de Rosario, vienen llenando la mayoría de los portales digitales argentinos, en la mayoría de los casos con temas relacionados con la inseguridad y el avance narco.

Pero según algunos referentes de esa provincia, la situación va mejorando levemente, en parte gracias a la articulación de políticas que atañen a la seguridad ciudadana. La meta: desarticular las bandas narcocriminales.

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional del PRO por Santa Fe, dialogó con los periodistas José Urrutia, Daniel Gallardo y Martín Gastañaga para el programa Círculo Político, por Ciudadano News 91.7. El legislador hizo mención a que "se viene trabajando muy fuerte, dentro de una temática compleja como la que vivimos en Rosario.

"Estamos en medio de una guerra urbana, una guerra narco que nos deja a los ciudadanos en situación de tensión, pero tanto el gobierno provincial como el nacional vienen articulando políticas públicas a través de un comando en conjunto".

Chumpitaz detalló que estas medidas se centran no solamente en las cuestiones penitenciarias, sino también en el ordenamiento policial, el copamiento por parte de las fuerzas de seguridad de los barrios, los territorios ocupados por las bandas y, más que nada, "acelerando las investigaciones complejas que permitan desarticular las gavillas narcocriminales". Los rosarinos, según el legislador, confían en lo que se está haciendo, porque entienden que es el camino correcto.

"Estamos bajando la matriz de análisis criminal, no solamente la tasa de homicidios de inocentes, sino todos los delitos de los últimos 4 meses. Lo planteo desde las estadísticas: Rosario está mejorando de a poco, paulatinamente", comentó el diputado nacional.

Pero el gran escollo suele ser el ámbito judicial. "Es un tema de larga data, porque tenemos una cultura ideológica, zafaroniana, que nos ha llevado a que se beneficie siempre al delincuente, y no a las víctimas o la institución policial. En ese sentido, hoy tenemos un cambio de paradigma: el Ministerio Público está trabajando de otra manera, porque los fiscales toman nota del requerimiento de la ciudadanía y del gobierno (por parte del Poder Ejecutivo), y la historia está cambiando", confía Chumpitaz.

Cabe detallar que, siguiendo las palabras del entrevistado, "el tema de la seguridad es muy complejo, y no es solo un asunto policial o judicial. Es también penitenciario. Y al mismo tiempo hay un eje social donde el Estado tiene que estar presente, trabajando mucho.

"El refuerzo de las fuerzas federales es el correcto, pero nunca alcanza porque el delito avanza cada vez más. Sin embargo, a mi criterio, tenemos una de las mejores fuerzas policiales de la Argentina", se sincera, al tiempo que admite que dicha institución está atravesada por componentes 'malos', que interfieren en la tarea de las instituciones.