|27/09/23 04:34 PM

Sonqo Calchaquí: el proyecto que cuida los corazones del norte argentino

La médica cardióloga, Verónica Crosa, describió la ardua tarea que realizan un pequeño grupo de profesionales de la salud 

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 16:34

En Argentina nos encontramos con diversas comunidades que viven en zonas lejanas a las urbes y no pueden acceder a ciertos servicios sanitarios. Por eso, el programa Sonqo Calchaquí lleva adelante una serie de controles cardiovasculares para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Valles Calchaquíes.

Ante esto, El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) entrevistó a la médica cardióloga, Verónica Crosa, para conocer en detalle el proyecto que cuida los corazones de los argentinos. “El director del proyecto es el doctor Sebastián Galdeano, un médico que es miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología y del área Corazón y Mujer, del cual soy directora. Sebastián es un médico nacido en Tucumán que completó su formación clínica en el exterior y volvió a su provincia para trabajar sobre los corazones de la población tucumana”, explicó.

“Por eso, empezó a observar que había determinadas poblaciones alejadas de los centros urbanos que no pueden acceder a chequeos cardiológicos periódicos y preventivos. Así surgió este proyecto que se llama Sonqo Calchaquí porque Sonqo significa en quechua corazón”, expresó.

La médica manifestó que “en la tercera edición del programa, el proyecto será más ambicioso en comparación a las anteriores ediciones”. “Hemos cubierto tres localidades. Estuvimos en la primer fase del proyecto en Cachi Salta, allí evaluamos a 307 pacientes en 3 días.

Estamos cansados porque el trabajo que hacemos es enorme y los pacientes cubren siete estaciones diferentes de trabajo. Por ende, tratamos que en un período de 4 o 5 horas el paciente se vaya con toda una evaluación cardiológica, que en otro contexto le llevaría más de 3 años lograrlo”, remarcó.

Además, añadió: “De esta manera en un período de 5 horas pasan por siete consultorios diferentes en donde se les hace un laboratorio, un electrocardiograma, una encuesta sobre cómo es su calidad de vida, desde lo físico, emocional y social. Se les hace un eco cardiograma, se les exploran las arterias carótidas”.

Al mismo tiempo, agregó que “estamos trabajando con un equipo de profesores de educación física, con lo cual también se les hace una evaluación de su capacidad para el ejercicio”. “Medimos la saturación de oxígeno. Después de todo este itinerario ingresan al último consultorio donde les hacemos una devolución de todo el examen físico y de laboratorio que se hizo”, cerró la profesional de la salud.