|17/03/24 05:29 PM

No habrá acto oficial del Gobierno por el 24 de Marzo

Se trata de una fecha declarada "inamovible" en el calendario nacional anual de feriados

Por Redacción

18 de marzo, 2024 - 07:14

El Gobierno nacional confirmó la permanencia del feriado del próximo domingo 24 de marzo, marcando los 48 años desde el golpe de Estado de 1976. Hasta el momento, no tiene prevista la convocatoria a ningún acto o actividad para conmemorar a las víctimas del llamado terrorismo de Estado.

Se trata de una fecha particularmente compleja para la administración libertaria que “discute con la historia oficial”, y apuesta a reivindicar también a los caídos por las agrupaciones armadas de la época. 

Este día representa un desafío para la administración de orientación libertaria, que se encuentra en un constante debate con la historia oficial. El Gobierno cuestiona e incluso desestima la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos, buscando también reconocer a los caídos por las agrupaciones armadas de aquel período.

El mandatario no tiene intención de trasladar el feriado del domingo para crear un fin de semana largo, ya que esta fecha está designada como "inamovible" en el calendario nacional anual.

El feriado fue establecido en el año 2002 mediante la Ley de la Nación 25.633, que declara al 24 de Marzo como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en recuerdo de quienes sufrieron durante el proceso iniciado en 1976. La democracia retornó en 1983, seguida de los juicios a los miembros de las juntas, liderados por Jorge Rafael Videla.

Fuentes cercanas al jefe de Estado señalaron que "no niegan las atrocidades cometidas durante la dictadura, pero discrepan con la versión oficial de los eventos históricos".

"Existieron organizaciones guerrilleras, incluso antes del inicio de la dictadura, que cometieron actos violentos, y esta parte de la historia se omite. Se cuenta solo una parte de la historia", argumentan altos funcionarios libertarios, subrayando que la demanda por una comprensión completa de la historia no implica un respaldo a la dictadura.

En cuanto a marchas y manifestaciones, habrá dos columnas, una de los movimientos de derechos humanos, como HIJOS, Madres y Abuelas, y otra con partidos de izquierda, que llamaron a manifestarse en la Plaza de Mayo y en numerosas ciudades argentinas.

A pesar de la postura pública de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien es una firme defensora de las víctimas y familias de los militares asesinados por agrupaciones armadas, hasta el momento no se ha programado ninguna actividad específica en la agenda gubernamental.

A diferencia de otros sectores políticos y en contra de la movilización prevista para el domingo, desde La Libertad Avanza buscan minimizar la importancia de esta fecha histórica y, por el momento, no están preparando ningún evento conmemorativo.