|10/02/24 10:59 AM

Siguen las alertas por fuertes tormentas en varias provincias de Argentina

Las malas condiciones climáticas continuarán, por lo que es importante extremar las medidas para evitar contingencias 

Por Redacción

10 de febrero, 2024 - 10:59

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por lluvias y tormentas en varias provincias de Argentina, por lo que se recomienda a la población que tome las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas adversas.

En el conurbano bonaerense y la zona este y costera de la provincia de Buenos Aires, el SMN emitió una alerta naranja por lluvias de variada intensidad, con posibles periodos fuertes. Se espera una precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, con la posibilidad de superar estos valores localmente. 

En la capital provincial, La Plata, y el primer cordón bonaerense, se emitió un alerta amarillo por lluvias, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, aunque también podrían superarse localmente. Esta alerta abarca localidades como Castelli, Chascomús, Dolores.

Por otro lado, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Luis y Río Negro, se emitió un alerta amarillo por tormentas, con posibles precipitaciones acumuladas entre 20 y 40 milímetros, acompañadas de granizo, actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

Las áreas afectadas incluyen diversas localidades de estas provincias, desde el sudeste mendocino hasta el centro y norte de Salta y Jujuy.

Recomendaciones

Ante esta situación, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos buscar refugio bajo techo, mantenerse alejados de zonas costeras y ribereñas, así como evitar postes de luz y cables de electricidad. Se aconseja cortar el suministro eléctrico en caso de inundaciones en los hogares, y en caso de emergencia, comunicarse con las autoridades locales.

Además, el SMN sugiere tener preparada una mochila de emergencia con elementos básicos como linterna, radio, documentos importantes y teléfono móvil.