|31/10/23 10:33 PM

Se entregan los premios Konex a la ciencia, tecnología y salud

Es la más prestigiosa de las distinciones que se entregan en el país

Por Redacción

31 de octubre, 2023 - 22:55

Veinticinco figuras destacados de las áreas de ciencia, salud y tecnología recibirán hoy el Premio Konex de Platino, en su cuadragésimo cuarta edición, y la quinta dedicada a la ciencia, el más destacado de los galardones que reconoce la trayectoria destacada.

Se supo que dos de ellos compartirán el Premio Konex de Brillante, la máxima distinción, y en palabras de Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex: “Desde 1980, nuestra fundación otorga los Premios Konex que buscan resaltar el valioso aporte de destacadas personalidades a nuestra cultura.

Esta edición celebra la quinta entrega de las distinciones destinadas a la ciencia y la tecnología. Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovables y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros”.

 

La ceremonia se realiza en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires, donde más de un centenar de personalidades en 20 disciplinas, a los que se suma una categoría excepcional dedicada a Covid-19, ya recibieron sus diplomas al mérito. Ello ocurrió en un acto en la Facultad de Derecho de la UBA, con un jurado presidido por Alberto Kornblihtt (Konex de Brillante 2013).

El jurado decidió otorgar el Konex de Brillante –la más alta distinción– a Sandra Díaz (Ecología y Ciencias Ambientales) y a Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología), quienes también integran la lista de 25 nombres ganadores del Konex de Platino en sus propias disciplinas.

 

 

Los premiados

Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Diego de Mendoza y Alejandro Vila. Biotecnología: Raquel Chan. Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré y Noemí Zaritzky. Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen. Ciencias de la información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff. Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera. Cirugía: Victoria Ardiles.

Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik. Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz. Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González. Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner. Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter. Ingenierías: Silvia Goyanes. Matemática: Alicia Dickenstein. Medicina Interna: Adrián Gadano. Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich. Nanociencias y Química Analítica: Vera Alvarez. Paleontología: Diego Pol. Pandemia/Covid-19: Jorge Geffner. Química Orgánica: Miriam Strumia. Salud Pública: Pedro Cahn. 

Hoy, también se entregará una mención especial a Anlis Malbrán, CITES-Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social e Y-TEC, junto con menciones especiales por trayectoria a Juan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi.

El jurado concedió además el Konex de Honor a los científicos Eduardo Charreau (1940-2019) y Christiane Dosne Pasqualini (1920-2023). El reconocimiento a los Inolvidables fue para Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.