|27/06/23 12:00 PM

San Juan indexó salarios estatales: inflación más el 5% para preservar el poder adquisitivo

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a todos los gremios de trabajadores estatales, concretó un aumento anual del 71,1% con revisión en julio

Por Redacción

27 de junio, 2023 - 12:00

El Gobierno de San Juan les hizo una propuesta a los trabajadores estatales con el fin de lograr que el salario público no sufra pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. Así, el Ejecutivo propuso que los haberes se mantengan, al menos, 5 puntos arriba del coeficiente anual de suba de precios.

La propuesta fue aceptada, y el Ministerio de Hacienda y Finanzas sanjuanino cerró un aumento del 71,1%, con revisión para el mes de julio.

De esta manera, la provincia cuyana se ubica entre las que resolvieron de la mejor manera el aumento salarial. Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, mantuvo una reunión con referentes de los gremios docentes (UDAP, UDA, AMET) y no docentes (UPCN, ATE, Sindicato Médico, ATSA, SITRAVIAP, ASPROSA, SOEME, Luz y Fuerza y SUGARA), para anunciar la decisión.

 

Así, los incrementos logrados son los siguientes:

-Enero: 5,1%
-Febrero: 6%
-Marzo: 30%
-Septiembre: 10%
-Noviembre: 20%

De esta manera, el Índice de Actualización Salarial logrado por el Gobierno de San Juan garantiza que los salarios se ubiquen, al menos, 5 puntos por encima de la inflación acumulada para este 2023.

Este acuerdo de sueldos significa un impacto en el presupuesto de la provincia. Cada punto de incremento implica unos 120 millones de pesos por mes, lo que se traduce (teniendo en cuenta el 41,14% logrado), unos 4.900 millones de pesos al mes. El acuerdo implica redistribuir partidas presupuestarias, ya que el incremento aumenta la nómina salarial de 13.500 millones a 18.432 millones a partir de marzo.

 

Sueldo docente

Para mantener las remuneraciones por arriba de la inflación, el Gobierno sanjuanino definió un Salario Neto Docente Provincial Garantizado, que implica tener en cuenta el piso nacional más 30 por ciento. Es decir, según reflejaron los sindicatos, los docentes que recién se inician y menos ganan pasarán a cobrar 214.500 pesos el mes que viene.

Hoy, dichos maestros tienen un salario de 180 mil pesos, que es el monto que cerró el Gobierno a fines de marzo para convencer a los autoconvocados a volver a las aulas, en el que también estableció que, con el sueldo de julio, habrá una suba del 10 por ciento. En ese marco, los gremialistas anticiparon que no alcanzará ese porcentaje de aumento para llegar al mínimo salarial, por lo que deberá acordarse un incremento mayor para el mes entrante.

Además, uno de los dirigentes dijo que "la pirámide salarial docente ha quedado totalmente achatada", por lo que se tienen que discutir otros puntos que hacen al recibo de sueldo para que se pueda recomponer.