|07/12/23 09:23 PM

¿Sabés por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

Existen distintas teorías respecto a esa fecha e incluso hay discusiones sobre cómo se debe adornar y cuándo se debe desarmar

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 21:31

Es tradición que el 8 de diciembre se realice uno de los eventos que comienzan la temporada de fiestas: el armado del árbol de Navidad. A todo lo largo del país, miles de argentinos se juntan con sus hijos y seres queridos para llevar adelante ese momento, así como comenzar a preparar el pesebre y decorar la casa.

Pero pocos saben que la fecha no es casual y que tiene un significado por detrás.

El festejo está relacionado con el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Y otra cosa que no todos saben con certeza es cuándo hay que desarmar. La respuesta es el 7 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos.

 

¿Por qué el 8 de diciembre?

La realidad es que no hay un motivo absoluto para que sea ese día. Cada versión es distinta y está relacionada con factores culturales.

Algunos aseguran que está relacionado con los celtas, que tenían la costumbre de adornar un roble ante la llegada del solsticio de invierno. De esa manera buscaban asegurarse que el sol regresara. Otra versión dice que los pueblos nórdicos salían a adornar árboles para festejar el nacimiento de Frey, dios de la fertilidad y el sol.

Respecto a cuándo llegó la tradición a Argentina, tampoco hay acuerdo. Una de las opiniones más aceptadas es que un irlandés que vino a vivir a nuestro país en 1807 fue el que la presentó, adornando un pino en la plaza pública.

Al mismo tiempo, tampoco hay unanimidad respecto a qué usar para armar el arbolito. Mientras algunos aseguran que las bolas y luces no pueden faltar, otros son defensores acérrimos de las guirnaldas y lazos. En general, la mayoría elige poner una estrella en la punta, que representa la estrella de Belén.

El último punto de conflicto está relacionado con el tipo de arbolito. Mientras en algunas culturas solo utilizan pinos verdaderos. Sin embargo, en los lugares donde es imposible conseguirlos, empieza la discusión entre árbol artificial, de plástico o sintético.

 

¿Y por qué se desarma el 7 de enero?

Tampoco hay acuerdo. De hecho, algunos ni consideran esa fecha. Lo cierto es que se trata del día posterior a la celebración de los Reyes Magos y marca un mes de la Navidad. De cualquier forma, hay familias que no esperan tanto y, apenas pasado el 25, desarman todo, mientras que otras no tienen un día específico y lo hacen cuando pueden.