|22/07/23 08:06 AM

Revisá tus yaguaretés: podés tener una fortuna en tu billetera

Partidas de los conocidos verdes de $500 tienen ejemplares con pequeños errores, que generan furor entre los coleccionistas, dispuestos a pagar más de medio millón. ¿Como identificar esos detalles? 

Por Redacción

22 de julio, 2023 - 08:42

Una de las peculiaridades de los adeptos a la numismática es que, para darle mayor valor y exclusividad a sus colecciones, buscan fallas en monedas y billetes. Estos detalles accidentales realzan el patrimonio de sus tenedores y les otorga más prestigio entre sus pares. 

Los casos de las divisas argentinas

Las letras de cambio y monedas argentinas, todavía vigentes, se volvieron muy solicitadas estos últimos años entre los rastreadores numismáticos, y se conocieron casos puntuales de ejemplares de $50 por el que se pueden obtener hasta $560.000 pesos y detalles en las escasas monedas de $5 por las que pagan la increíble suma de $800.000.

 

Los coleccionistas están muy interesados en las monedas y billetes argentinos

Los coleccionistas están ahora siguiendo celosamente los verdes billetes de $500 y te vamos a contar que los hace tan demandados.  

Las marcas del billete del yaguareté

Todos notamos al frente de los billetes de $500 la figura del yaguareté. Ahora, si se lo observa en formato vertical, en la cuadrícula superior se encuentra la denominación en tinta verde, dos símbolos de gotas agrupadas, la silueta del felino, la letra D y unas huellas de las garras del animal silvestre.

Estas huellas felinas tienen unas características específicas, relacionadas con asegurar la procedencia legal del billete. En dicha impresión, la primera marca está inmediatamente debajo de la letra mayúscula(D), luego le sigue una más evidente de color verde y hay dos más de color rosa que están justo encima de la cinta de seguridad.

Los errores buscados

En los blogs, sitios, canales de compra especializados, e inclusive Mercado Libre, se pueden ver billetes de $ 500 con tasaciones cercanas a los $600.000. ¡Sí, lo que acabás de leer!, ese es el monto y su razón es que se puede observar que hay dos huellas muy borroneadas, las cuales son prácticamente invisibles. De acuerdo al vendedor, este fenómeno no es desgaste del billete, sino un error de impresión, lo que hace al ejemplar único en su tipo.

 

Uno de los montos que se piden en Mercado Libre por estos particulares ejemplares

El valor de los billetes extraños

Los expertos en la materia, sostienen que este tipo de defectos son casi imperceptibles y tienden a pasar desapercibidos para el ojo no entrenado, al igual que las letras, números, figuras mal impresas o los colores de billetes más tenues. Sin embargo, te recomendamos que te mantengas alerta, ya que en el cajón de tu casa o en tu propia billetera podrías tener alguno de estos raros ejemplares, con el que ganarías una cuantiosa suma.

Los coleccionistas insisten que, por lo general, cuanto más grande y visible sea el error, mayor valor adquiere el billete o moneda.

¿Ya te fuiste a inspeccionar tus billetes de $500?