|30/11/23 02:50 PM

Respiración nocturna: los riesgos de dormir con la boca abierta

Mejorá tu calidad de vida comprendiendo los riesgos asociados con la respiración bucal nocturna. Esta afección incluso puede generar patologías en el corazón

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 14:50

La posición que adoptamos al dormir puede tener un impacto significativo en nuestra salud, y una de las posturas comunes es dormir con la boca abierta. ¿Qué sucede exactamente cuando optamos por esta posición durante la noche?

El sueño y la boca abierta

Dormir con la boca abierta es una respuesta natural que puede ocurrir debido a la relajación de los músculos faciales durante el sueño. La médica Christine DeMason, experta en otorrinolaringología, destaca que la respiración bucal tiende a ser más frecuente durante las etapas de sueño profundo, cuando hay una disminución del control sobre los músculos de las vías respiratorias superiores.

Múltiples factores pueden desencadenar la respiración bucal, desde alergias y resfriados hasta la posición para dormir o problemas más graves como la apnea del sueño. Este hábito puede dar lugar a la sequedad bucal, un problema que va más allá de la incomodidad. La disminución de la producción de saliva puede conducir a problemas dentales como caries, enfermedades de las encías y mal aliento persistente.

La disminución de la saliva debilita las defensas naturales, aumentando el riesgo de enfermedades orales. Además, se ha vinculado a problemas cardiovasculares como enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, la asociación con trastornos respiratorios al dormir como ronquidos y apnea del sueño puede afectar la calidad de vida.

Terapias

Identificar y abordar las causas subyacentes de la respiración bucal al dormir es crucial para mitigar sus riesgos. Desde la limpieza nasal hasta la terapia miofuncional para fortalecer los músculos faciales, hay diversas estrategias. Acostarse de lado, también puede ayudar a mantener la boca cerrada durante la noche.

Fuente: Pexels / John-Mark Smith

Consulta especializada

En casos más complejos, pueden ser necesarios enfoques específicos, como dispositivos bucales diseñados para este propósito o máquinas CPAP. Para situaciones resistentes a tratamientos conservadores, la cirugía puede ser considerada para corregir problemas anatómicos. Ante cualquier dificultad respiratoria durante el sueño o demasiados problemas para dormir, se recomienda buscar la orientación de un especialista para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.