|26/04/24 09:00 PM

Guía de las mejores termas para visitar en Argentina

Cuando baja un poco la temperatura llegan los momentos ideales para hacer turismo termal

Por Redacción

26 de abril, 2024 - 21:00

La Argentina tiene una cantidad inusitada de aguas termales, y el otoño e invierno son los momentos ideales para disfrutarlas, además de lograr notables beneficios para la salud. Debido a que las temperaturas son más frescas, sumado a que el entorno natural suele ser hermoso, se transforman en una tentación muy interesante.  

Existen parques termales de todo tipo, aunque algunos son más famosos que otros y se detallan a continuación con un relevamiento de precios, servicios e información sobre cada uno de ellos. 

 

Copahue 

Ubicadas en la Patagonia,  poseen aguas medicinales que forman parte de un hermoso paisaje natural. Estas particularmente deben su temperatura a ser de origen volcánico y vuelven a funcionar de cara a la temporada de verano luego de un tiempo de haber estado cerradas. 

Copahue está ubicado en la provincia de Neuquén a 19 kilómetros de la localidad de Caviahue, y tienen su origen en el volcán que les da nombre. Sus aguas contienen minerales como azufre, slice y otros elementos que son beneficiosos para la salud. Todos los precios de estas termas se encuentran en este link. 

 

Cacheuta 

Además de contar con una oferta turística de gran atractivo en todo lo relacionado con el vino, Mendoza se destaca por tener las Termas de Cacheuta, un escenario natural impresionante compuesto por piletas de piedra volcánica y aguas termales que oscilan entre los 32 y 42 grados.

Estas aguas tienen un recorrido increíble, ya que provienen del deshielo, se filtran a una gran profundidad y vuelven a emerger al chocar contra la roca granítica de Cacheuta. Un dato a tener en cuenta: todas las piscinas se encuentran abiertas e incluso hay cuatro toboganes. La entrada para mayores de 11 años cuesta $6.000 de lunes a viernes y $6.500 sábados, domingos y feriados. 

 

Río Hondo 

Son las más conocidas del país y reciben un flujo importante de turismo durante todo el año. Ubicadas a la orilla del río Dulce, en Santiago del Estero, es el principal centro termal del país con la particularidad de hallarse encima de una gran terma mineralizada que cubre 12 kilómetros a la redonda. El agua proviene de las sierras del Aconquija en la provincia de Tucumán, y va de los 35 a los 45 grados: sirve para tratar afecciones como el reumatismo y lograr un relax corporal.

Está considerada como la ciudad-spa más grande del mundo y para acceder a las aguas termales hay que alojarse en los distintos hoteles de la zona.  

 

Carhué 

En la provincia de Buenos Aires y cerca de la Laguna de Epecuén, tienen aguas con propiedades similares a las del Mar Muerto. El parque termal “Mar de Epecuén” que está ubicado en la localidad de Carhué, a 531 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es fácilmente accesible en auto por por la Ruta 205, la Ruta 65 y la Ruta 60. El complejo cuenta con unas piletas termales cubiertas y externas climatizadas con agua natural del Lago Epecuén.

Tienen hidromasaje, cuellos de cisne, solárium en planta baja y el primer piso con reposeras, y pagando adicionales se suma un servicio de spa, restaurante propio y proveeduría. El costo de la entrada para mayores es de $9.000 y para menores, $4.500.

 

Federación  

Aunque en Entre Ríos hay varios centros termales, este es el principal, y está ubicado a orillas del Río Uruguay. El complejo cuenta con nueve piletas y además, sauna, spa, un área de relajación y un sector estético. Las aguas termales surgen de una profundidad de 1.268 metros, con una caudal de 450 m3/h y presentan una temperatura constante de 42 grados. El costo de la entrada para los adultos es de $8.000, los jubilados pagan $4.950, los niños $3.850 y las personas con capacidades diferentes no abonan el ingreso.