|23/12/21 07:16 AM

Realizaron una protesta para mostrar la dura cara de la pobreza

Varias familias participaron de una manifestación en la que se puso de manifiesto la difícil situación que viven y el descontento por el acuerdo con el FMI

23 de diciembre, 2021 - 07:16

A pesar de la intensa lluvia que se abatió en la madrugada de este miércoles, desde los barrios más humildes, sobre todo asentamientos, convergieron en el microcentro mendocino mujeres y hombres, muchos de ellos cargando sus hijos, convocados por el Frente de Organizaciones en Lucha.

El objetivo fue formar parte de la jornada de protesta nacional contra los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “mostrar cómo los préstamos acordados con el organismo internacional de crédito precarizaron aún más el vivir de los argentinos en general y de los mendocinos, en particular; y visibilizar una vez más la inmensa pobreza que ha inundado a la provincia”, según señalaron jóvenes que acompañaron la protesta.

Quienes se manifestaron en el microcentro mendocino afirman que están mucho más abajo de las familias que no hacen pie en el mar social que hoy se nota tempestuoso, que necesitan ganar $67.000 para no caer en la pobreza. 

Ambos sectores son parte del gran porcentaje de pobres de Mendoza que superó la media nacional del 42% que muestra el relevamiento del INDEC y el estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

Son cifras que indican que la canasta básica alimentaria aumentó en un año el 49,3% y en la medición del último mes, sumó $26.330.

El Ciudadano estuvo en el momento en que las humildes familias se concentraban para marchar, y dialogó con Ernesto Huerta, integrante del Frente de las Organizaciones en Lucha, quien sobre la protesta explicó que “la jornada de lucha nacional es para repudiar el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional”.

 

—¿Cuál es el centro de la protesta?

—Consideramos terminantemente que es una deuda ilegítima y fraudulenta. Somos muchos los que formamos parte de esa lucha a nivel nacional orientada a la suspensión del pago y en la investigación de los responsables de esa deuda.

 

—¿A quién hay que investigar?

—Nosotros apuntamos que esa deuda, contraída por el gobierno bajo la presidencia de Macri (Mauricio) sea investigada. Además, que se investigue dónde está ese dinero, quién se lo llevó.

 

“La situación de muchas familias mendocinas es difícil”

Cuando se lo llevó al plano de la situación de humildes barrios mendocinos, respondió: “Nosotros somos organizaciones que laburamos con un sector de la clase trabajadora, principalmente en los barrios humildes del gran Mendoza”.

“Son muchos años trabajando ahí, acompañando a la gente en su lucha contra la desocupación y la pobreza, lo que hizo que nos organicemos con la gente para esa lucha por trabajo digno, como lo hicimos durante la pandemia, donde proyectamos y concretamos muchos comedores y merenderos”.

 

—No es una cuestión fácil...

—Y, no... ¿Sabe lo que pasa? Estamos hablando de los sectores más golpeados. Y en el caso de los que nosotros acompañamos y tratamos de apoyar, son sectores de trabajadores y también de los sectores medios. Personas que viven de un salario, que no les alcanza para nada, donde la inflación le hace más daño aún. Ni hablar de familias de desocupados, todos con un solo horizonte: pobreza e indigencia.

 

—¿Es así en toda la provincia?

—La situación en Mendoza está a tono con la situación a nivel nacional. Lamentablemente da una imagen social de pauperización de mayores niveles de pobreza que se reflejan en la falta de trabajo, con viviendas precarias que en estos días de lluvia se ven afectadas gravemente.

“Lo más grave es que siete de cada niñas y niños de Mendoza están bajo la línea de pobreza. Estamos hablando de situaciones muy complicadas, e insistimos que la deuda es con el pueblo. Que tienen que ponerse los recursos para los trabajadores y no para los sectores multinacionales o los bancos”, concluyó Huerta.

 

TAGS