|26/10/23 05:24 PM

¿Qué pasará con el feriado del lunes 20 de noviembre?

Varias voces se sumaron al pedido de modificación del día no laborable, para que la conformación de un fin de semana largo no propicie el ausentismo electoral del domingo 19

Por Redacción

26 de octubre, 2023 - 17:24

El 20 de noviembre, al día siguiente del balotaje presidencial, es feriado porque se conmemora el "Día de la Soberanía Nacional", conmemorando la batalla de la Vuelta de Obligado, y por ello muchos temen que haya alto turismo interno que acentúe el ausentismo electoral. De esa idea han derivado varios pedidos de postergación de la conmemoración.

Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal N° 2, explicó: “He tomado conocimiento que la Cámara Electoral Nacional ha hecho un pedido formal hacia la Secretaría General de la Presidencia a los efectos de modificar el feriado de ese lunes 20. Lo cierto y real es que el propio código electoral, artículo 69, establece que la segunda vuelta es a los 30 días de la elección general, por eso era el 19 de noviembre. Nosotros estamos a la espera de lo que diga el Poder Ejecutivo a la Cámara Nacional Electoral".

 

En su diálogo con El Interactivo, (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), agregó: “No sé si podrá influir que haya un feriado, probablemente influya en aquellos que hayan acordado sus reservación y estén a más de 500 kilómetros de distancia, van a poder justificar el no voto".

"Es importante aclarar que uno no puede votar en otra escuela que la que tiene asignada la mesa, solo puede hacerlo donde esté empadronado. Es importante también decir que no habrá agregados ni tachas en este período con lo cual cada uno de los electores va a tener la misma mesa y escuela que tuvieron en la elección general”.

 

Sobre la elección pasada

El entrevistado comentó también sobre el transcurrir de las pasadas elecciones, y se manifestó “muy conformes porque fue una jornada electoral ejemplar; hemos transcurrido con paz y tranquilidad estas elecciones generales y comentar que tenemos una novedad, que hoy a las 10 se terminó con la tarea que hace nuestro personal en la Secretaría Electoral del escrutinio definitivo". 

Esto ocurre porque "el escrutinio provisorio lo hace la autoridad de mesa, y los resultados van por telegrama a la Dirección Nacional Electoral, y es allí donde nos informaron ese domingo a las 22:15 desde la Dirección Electoral de Buenos Aires, pero el escrutinio definitivo es el que se realiza en cada uno de los juzgados electorales, que nosotros lo comenzamos el martes a las 18 y hemos concluido, sin tener aún las planillas con los resultados cuya acta se va a firmar mañana estimo a las 10", precisó.

La Junta Electoral es un organismo jurisdiccional que se constituye para las elecciones generales y la eventual segunda vuelta; no estuvo en las PASO, y está integrada con el presidente de la Cámara de Apelaciones de la Cámara de Mendoza junto a dos miembros más. 

 

Asimismo se refirió a cómo fue la asistencia a las urnas: “En eso tuvimos un resultado positivo. El día de las elecciones PASO concurrieron 71% del padrón electoral y en las elecciones generales del domingo fue un 77%. Con lo cual estimamos que ese mismo número o más puedan asistir a la segunda vuelta el 19".

Quirós, además, remarcó: “Hay que decir que estaban en el padrón con posibilidad de sufragar 53 mil jóvenes de 16 y 17 años. No tenemos ya el número porque los resultados lo van a arrojar mañana, cuántos fueron los que efectivamente asistieron. Acá también es importante señalar que nos faltan aún los resultados de los sufragios que emitieron los que están privados de la libertad, que emitieron su sufragio el 22, todavía no tenemos esos resultados".

"Dentro del padrón los tenemos distinguidos por femenino y masculino y hubo 48 no binarios en todo Mendoza", precisó el magistrado, que además señaló que en las elecciones generales se han sumado los electores residentes en el exterior, que "son 29.994 los electores residentes en el exterior que estaban habilitados para votar en las distintas sedes consulares, ese número nos la tienen que remitir entre hoy o mañana la Cámara Nacional Electoral para nosotros hacer el número final”.

Finalmente, recordó que está vigente desde el 25 de octubre la prohibición de la publicidad de los actos susceptibles de promover la captación del voto, por lo cual los funcionarios no podrán ejecutar ningún acto de este tipo.

 

 

Producción periodística Daniel Gallardo