|30/09/23 12:35 PM

Punto Nemo: el lugar más aislado de la Tierra

Fue apodado así en referencia a "nemo" en latín que significa "nadie" y en homenaje a Julio Verne. También sirve como cementerio espacial

01 de octubre, 2023 - 23:47

En el vasto océano Pacífico Sur, a una distancia desalentadora de cualquier línea de costa y civilización, se encuentra un punto singular en la Tierra: el Punto Nemo. Este remoto lugar, cuyas coordenadas son 48 ° 52.6′S 123 ° 23.6′W, es el sitio más alejado de cualquier asentamiento humano y representa un verdadero desafío para la vida debido a su aislamiento extremo y su escasa biodiversidad.

El lugar más aislado de la Tierra: te lo contamos en 60 segundos

Ubicado a unas asombrosas 1.600 millas náuticas (2.963 kilómetros) de las costas más cercanas, el Punto Nemo se encuentra rodeado por vastas extensiones de agua en todas direcciones. Hacia arriba, solo se extiende el cielo, mientras que hacia abajo, se encuentra el lecho oceánico, a unos 3.700 metros de profundidad.

Este sitio obtuvo su nombre en honor al capitán Nemo, el icónico personaje de las novelas de Julio Verne, famoso por explorar los misterios del océano en su submarino Nautilus. Sin embargo, el Punto Nemo va más allá de la literatura y adquirió un papel importante en la ciencia y la tecnología.

Una curiosa utilización de este remoto punto es su función como un cementerio para naves espaciales. Agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo Rusia, Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA), han seleccionado el Punto Nemo como el punto de descanso final para las tecnologías espaciales más avanzadas. Esto se hace para evitar el riesgo de que vehículos espaciales, satélites o sondas aterricen accidentalmente en áreas habitadas al regresar a la Tierra.

Entre los restos que descansan en este sitio inhóspito se encuentran los de la antigua estación espacial rusa MIR, un vestigio de la era soviética. Es un recordatorio de cómo los humanos, incluso en su búsqueda de lo desconocido en el espacio, pueden convertir cualquier rincón remoto de la Tierra en un vertedero tecnológico.

A pesar de su conexión con la ciencia ficción y la exploración espacial, el Punto Nemo es una región con condiciones de vida extremadamente hostiles. Su ubicación central en la Corriente Circular del Pacífico Sur, bloqueada al sur por la Corriente Circumpolar Antártica, limita la llegada de corrientes frías ricas en nutrientes. Además, su aislamiento de las masas terrestres evita que grandes cantidades de materia orgánica lleguen a sus aguas arrastradas por el viento. Estas condiciones hacen que sea una de las áreas oceánicas con menos actividad biológica en el mundo.

Sin embargo, en las cercanías del Punto Nemo, en la Dorsal Pacífico-Atlántica, se encuentran respiraderos hidrotermales donde se desarrolla un ecosistema único y resistente. Aquí, algunas bacterias extremófilas conocidas como quimiótrofos obtienen energía de sustancias químicas liberadas por los respiraderos, en ausencia de luz solar. Estos organismos sirven como base de una cadena alimentaria que no depende de la fotosíntesis, y son la vida real en el lugar más remoto de la Tierra.

Así, mientras que el nombre "Nemo" significa "nadie" en latín, estos organismos quimioautótrofos desafían la idea de que el Punto Nemo es un paraje desprovisto de vida. Más bien, demuestran que incluso en los rincones más inaccesibles de nuestro planeta, la vida encuentra una manera de persistir y adaptarse a las condiciones más extremas.