|22/01/24 03:58 PM

La "cuesta de enero" y los desafíos psicológicos que marcan el inicio del año

Una especialista analizó el impacto psicológico de los desafíos económicos y personales que enfrentan las personas al comienzo del año. Aseguran antes, enero era un mes tranquilo, pero se ha convertido en un periodo de estrés debido a las expectativas renovadas y la presión económica

22 de enero, 2024 - 16:08

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) la Dra. Guillermina Rizzo, reconocida psicóloga, exploró en profundidad las complejidades psicológicas que enfrentan las personas al iniciar un nuevo año. Especialmente, se abordaron los desafíos económicos y personales que marcan el inicio del calendario.

La Dra. Rizzo arrancó la conversación destacando el cambio perceptual que ha experimentado el mes de enero a lo largo de los años. Antaño considerado un periodo de tranquilidad y vacaciones, ahora se ve eclipsado por desafíos económicos y laborales, un fenómeno que, según la entrevistada, se ha intensificado con el auge de las redes sociales.

"La postal de enero tradicional que conocíamos se ha modificado. Hoy, los feriados y puentes conducen a periodos de vacaciones más cortos, transformando la imagen de las clásicas vacaciones en la Costa Atlántica", señaló la Dra. Rizzo.

Al abordar la situación actual, Rizzo subrayó que, además de las expectativas renovadas que trae consigo el inicio del año, la realidad económica se ha vuelto una variable significativa. Comparó el presente con eventos pasados, recordando el impacto del chancho que cayó en una piscina en Punta del Este y la irrupción de un coronavirus raro en eneros previos. “Este año, sin incidentes peculiares, la crisis económica ha llegado al diván, marcando un cambio en la dinámica de las consultas psicológicas”, opinó.

"La crisis económica ya llegó al diván porque los pacientes, más allá de sus problemas puntuales, comienzan a dejar de lado esas cuestiones para preguntarse cómo sobrevivirán al año", expresó la entrevistada.

En términos psicológicos, la psicóloga resaltó que la crisis económica afecta directamente el cerebro humano, manifestándose en ansiedad, angustia y estrés. Estos impactos, aunque universales, se presentan de manera diferente en hombres y mujeres, siendo los hombres más propensos a la depresión y las mujeres expresando la carga emocional con mayor intensidad.

La situación económica se traslada a la consulta psicológica, donde los pacientes se enfrentan a decisiones difíciles, desde suspender compras hasta explicar a sus hijos las restricciones financieras. Rizzo observó una necesidad apremiante de introducir la educación financiera en el seno familiar para ayudar a lidiar con las tensiones económicas.

En cuanto al papel de los líderes o del liderazgo en tiempos complejos, la especialista subrayó la necesidad de empatía y responsabilidad. “Ya sean líderes políticos, familiares o laborales, deben comprender que estamos ante un año desafiante y trabajar activamente para reconstruir el tejido social que se debilita con la crisis económica”, aseguró.

En el cierre de la entrevista, la Dra. Guillermina Rizzo abogó por la compasión y la comprensión como herramientas fundamentales para enfrentar un año complicado. En un llamado a la acción, destacó que la crisis económica no solo afecta las finanzas, sino que también incide directamente en la salud mental y el bienestar de la sociedad. “Este año, más que nunca, se necesitará una respuesta colectiva y liderazgo responsable para superar los desafíos que se avecinan”.

Repasá la entrevista completa: