|08/02/24 03:49 PM

El síndrome de Peter Pan en la sociedad moderna: las claves para entenderlo

La negación de la adultez y la perpetuación de la adolescencia son fenómenos complejos que requieren una reflexión profunda tanto a nivel individual como social

08 de febrero, 2024 - 15:49

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la reconocida psicóloga Beatriz Goldberg compartió sus reflexiones sobre un fenómeno cada vez más prevalente en la sociedad contemporánea: la negación de la adultez y la perpetuación de la adolescencia en la vida adulta.

Goldberg señaló que, si bien es natural que los adultos conserven ciertos rasgos de su adolescencia, como parte del proceso de desarrollo humano, existe una tendencia preocupante hacia lo que ella denomina "eterna adolescencia". Esta actitud se manifiesta en la renuencia a asumir responsabilidades propias de la adultez y en la búsqueda constante de gratificación instantánea, similar al personaje ficticio Peter Pan, quien se niega a crecer.

La psicóloga destacó que esta tendencia se observa en diversos ámbitos de la vida, desde las relaciones personales hasta el ámbito laboral. En su análisis, mencionó la frecuente presencia de adultos en entornos típicamente asociados con la adolescencia, como bares y discotecas, así como la dificultad que enfrentan muchos adultos para tomar las riendas de su vida y enfrentar los desafíos propios de su edad.

Además, Beatriz Goldberg hizo hincapié en el impacto que esta actitud puede tener en la dinámica familiar, especialmente cuando los padres adoptan comportamientos propios de la adolescencia. Esto puede generar conflictos y dificultades de comunicación, especialmente con los hijos adolescentes, quienes pueden sentirse desorientados al carecer de figuras adultas sólidas en su entorno.

Sin embargo, la psicóloga también destacó que no todo es negativo en esta tendencia. Reconoció que la prolongación de la juventud puede estar relacionada con una nueva forma de vivir y enfrentar la vida, caracterizada por una actitud proactiva, una búsqueda constante de crecimiento personal y una mayor longevidad. En este sentido, enfatizó la importancia de encontrar un equilibrio entre conservar la vitalidad y la curiosidad propias de la juventud y asumir las responsabilidades de la adultez.

En cuanto a la manera de abordar este fenómeno desde el ámbito familiar, Goldberg sugirió un enfoque comprensivo y empático, centrado en identificar los miedos subyacentes que pueden estar impulsando este comportamiento y ayudar a la persona a enfrentarlos de manera constructiva. Destacó la importancia de comunicarse de manera abierta y honesta, reconociendo los recursos y fortalezas individuales para superar estos obstáculos y asumir un rol más adulto en la vida.

Repasá la entrevista completa: