|26/11/20 12:00 PM

Proponen tapaboca obligatorio solo en casos de riesgo y sintomáticos

La autora del proyecto de declaración, presentado en la Cámara de Diputados, es Hebe Casado (PRO)

26 de noviembre, 2020 - 14:03

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como pandemia el brote del nuevo coronavirus, afectando hasta ese momento a 110 países. En base a esto, el Estado decretó la emergencia pública en materia sanitaria y, ante la falta de tratamientos, se adoptaron medidas de protección, como el aislamiento y uso de tapabocas. 

Lo cierto es que a más de ocho meses, especialistas comenzaron a cuestionar algunas disposiciones, lo que se tradujo luego en flexibilizaciones para los ciudadanos. 

 

Uso de tapabocas, ¿medida efectiva?

En provincias como Mendoza, la sociedad se encuentra en una fase de distanciamiento social, aprendiendo a convivir con el virus

Al respecto, la diputada provincial Hebe Casado (PRO - Cambia Mendoza), quien también es médica especialista en inmunología, presentó un proyecto de declaración para restringir la utilización del tapaboca solo a los grupos de riesgo y a los pacientes sintomáticos que se deban trasladar por algún motivo.

Según indicó la autora a El Ciudadano, la iniciativa se basó en estudios científicos publicados, "uno de ellos realizado en Wuhan y otro en Dinamarca, los cuales afirman por un lado que los pacientes asintomáticos no son contagiosos y, por el otro, que la utilización del barbijo o tapaboca no disminuye la transmisión de la enfermedad".

En ese sentido, Casado aseguró que "si hacemos un estudio observacional en cualquier lugar de Mendoza vemos que la mayoría de las personas usa mal el barbijo o están hechos de materiales que no evitan la transmisión viral". 

Ejemplo de mal uso de tapabocas. 

 

Además advirtió que frente a lo planteado, la ciencia y la misma sociedad muestran que "su utilización no es la adecuada".

Proyecto de declaración sobre el uso de tapabocas by Antonella Farias on Scribd

 

 

Barbijos caseros

En contraposición al fundamento de la diputada, el Gobierno argentino recomienda el uso de barbijos caseros para cubrir nariz y boca.

El objetivo es dejar los quirúrgicos o reglamentarios para personas que trabajan en la salud. "Si una persona de los equipos de salud se enferma con el virus, tiene que dejar de trabajar para recuperarse", sostienen.

Por su parte, funcionarios de las Naciones Unidas destacan la efectividad de su uso, porque proporciona una barrera física para disminuir la posibilidad de infectarse. "Ayuda a que las personas portadoras desparramen menos virus" y "es fundamentalmente una protección para las personas sanas", explican.