|07/09/23 07:54 PM

Prohiben a mujeres transgénero en torneos de ajedrez femenino

La decisión fue tomada por la federación internacional, siguiendo lo aplicado por otras entidades deportivas

Por Redacción

07 de septiembre, 2023 - 20:20

La Federación Internacional de Ajedrez anunció que regulará la participación de sus ajedrecistas transgénero, puntualmente las mujeres trans, y estimó un plazo para la aprobación de su participación en competencias femeninas que podría extenderse a dos años. 

Con la nueva reglamentación las jugadoras trans sólo competirán en pruebas absolutas, con ajedrecistas de ambos sexos, pero no en los reservados exclusivamente para mujeres.

Con su reciente comunicado la FIDE se sumó a otras federaciones como atletismo, natación o rugby, que prohibieron a sus deportistas trans a participar en pruebas femeninas.

 

La decisión divide las opiniones en el mundo del ajedrez, y algunas jugadoras integrantes de los colectivos transgénero creen estar frente a un acto de discriminación, ya que alegan que no existe ninguna ventaja física en la práctica del ajedrez.

La nueva normativa hará que los ajedrecistas trans de todo el mundo se enfrenten a un horrible dilema: transición o abandonar el ajedrez. Esta espantosa situación provocará depresiones e intentos de suicidio”, expresó Yosha Iglesias, ajedrecista y activista trans.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y el Ajedrez de la Federación Española, María Rodrigo Yanguas, opinó: “Estamos hablando de un deporte mental donde el componente físico no es decisivo”. 

Entre los argumentos para mantener las diferencias se explicó que está relacionado con la fuerza de juego de los ajedrecistas. Por ello explican que "si la N°1 femenina, la china Hou Yifan se la clasificara junto a los varones ocuparía el puesto N°124, y la campeona mundial, Wenjun Yu se ubicaría, 333°". Ningún estudio científico explicó las razones de por qué las mujeres tienen distinto nivel en el ajedrez que los hombres.

 

La lucha por la inclusión de atletas trans se la conoce desde hace décadas; en 1977, la Corte Suprema de Nueva York falló a favor de la participación de la tenista Renée Richards -antes Richard Raskind- en la categoría femenina del Open de EE.UU. Aquel caso pionero y emblemático se expandió e hizo réplicas en la mayoría de los deportes de élite.

El marco legal que regula la participación de los deportistas trans aún no tiene un desarrollo exhaustivo y depende de cada disciplina o federación. En noviembre de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció la supresión de criterios anteriores -por ejemplo, el control de los niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre o la cirugía de reasignación de sexo al menos dos años antes de la competición.

 Además se estableció que será incumbencia de cada federación designar el marco para la participación de las mujeres trans, de las que dice que “no debe presumirse que tengan una ventaja automática sobre las mujeres cisgénero (las identificadas con su propio sexo genético)”. La recomendación no fue tenida en cuenta por la FIDE en su nueva normativa.

A la vez, se han expresado presidentes de las federaciones de ajedrez de varios países, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, quienes consideraron que la nueva regulación es discriminatoria.