|05/07/23 10:20 PM

Profesiones no tradicionales, ¿el futuro de los trabajadores argentinos?

Especialistas de nuestro país en Recursos Humanos coinciden que es  una interesante tendencia 

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 22:20

El impresionante crecimiento de la tecnología informática plantea un interesante cambio de paradigma en el futuro de los trabajadores y trabajadoras en Argentina.

En este aspecto, especialistas nacionales en Recursos Humanos creen que los próximos talentos apostarán por profesiones no tradicionales y que incluso aún no existen.

En ese sentido, pronostican que los jóvenes elegirán profesiones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), la tecnología de la información o el desarrollo de softwares y aplicaciones.

Un estudio realizado por Bumeran, en el que se le consultó a 139 especialistas de la región, analiza que será clave la constante capacitación (tendencia que ya se viene evidenciando en los últimos años). De esta forma, los futuros talentos dejarían de lado las largas carreras tradicionales para estudiar a carreras cortas o incluso realizar diversos cursos.

A la hora de analizar porcentajes, el 19% de los profesionales encuestados evaluó que las próximas generaciones se profesionalizarán en trabajos que aún no fueron creados, otro 19% evaluó que las carreras más elegidas serán las de especialista en inteligencia artificial y otro 19% aseguró que la carrera del futuro será desarrollador de software y aplicaciones.

Más atrás aparecen otras profesiones como especialista en tecnología de la información y comunicación (9%); analista de datos (7%); especialista en marketing digital y comercio electrónico (7%); especialista en ciberseguridad (4%); especialista en energía renovable y sostenibilidad ambiental (4%); diseñador/a de realidad virtual y aumentada también (4%) y especialista en automatización y robótica (2%), entre otras.

Sin dudas, el trabajo remoto será cada vez más habitual, por lo tanto, las personas tendrán más profesiones por objetivos y sin horarios, aunque los especialistas evalúan que uno de los desafíos será aprender a trabajar en equipo.