|29/01/24 03:38 PM

Preocupa el aumento del consumo de drogas sintéticas en fiestas veraniegas

El consumo de estas drogas, aunque no siempre adictivo, presenta riesgos para la salud y la vida. Crear conciencia sobre los peligros que conllevan estas sustancias, resulta de vital importancia

29 de enero, 2024 - 15:42

En las últimas décadas, las fiestas electrónicas han proliferado, fusionando música, baile y luces con el uso de sustancias. El éxtasis (MDMA) destaca entre ellas, acompañado de diversas drogas como L.S.D., ketamina y G.H.B. No todas las pastillas etiquetadas como éxtasis contienen lo mismo, con nuevas variantes apareciendo regularmente.

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el Dr. Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, expresó su preocupación sobre el crecimiento del consumo de drogas sintéticas durante la temporada de verano.

"Cuando hablamos de drogas, específicamente de sustancias psicoactivas, hay una relación estrecha entre los efectos buscados y el tipo de sustancia que se consume", explicó el Saracco. Se refirió específicamente a las drogas de diseño, como el éxtasis, señalando que su presencia aumenta en eventos veraniegos, donde estas sustancias son consumidas en busca de experiencias estimulantes y eufóricas.

El médico destacó que el éxtasis, en particular, es una droga de diseño que ha ganado popularidad entre los jóvenes. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos asociados con su consumo, señalando que, aunque algunos pueden percibirlo como inofensivo, puede tener efectos graves en el organismo.

El Dr. Saracco explicó que las drogas sintéticas, al igual que los medicamentos, pueden tener efectos secundarios imprevisibles. En el caso del éxtasis, mencionó riesgos como arritmias, hipertensión, rabdomiólisis (destrucción muscular), insuficiencia renal, y edema cerebral. Además, señaló la falta de control estándar de seguridad en estas sustancias ilegales, lo que aumenta aún más los peligros asociados con su consumo.

El presidente de la Asociación Toxicológica Argentina también hizo hincapié en la tendencia preocupante de ingesta de otras drogas ilegales como la cocaína y la marihuana, así como en la creciente presencia de nuevos derivados como los cigarrillos electrónicos, que también representan riesgos para la salud.

En cuanto a la adicción, Sergio Saracco subrayó que todas estas sustancias psicoactivas tienen propiedades para generar dependencia y tolerancia, lo que lleva a un aumento en el consumo y la búsqueda de nuevas sustancias para mantener el efecto deseado.

La entrevista concluyó con un llamado del especialista, a abordar el consumo de drogas desde una perspectiva integral, involucrando no solo aspectos médicos sino también sociales y psicológicos.

Repasá la entrevista completa: