|27/12/23 04:47 PM

¿Por qué han aumentado los casos de dengue?

El médico epidemiólogo, Hugo Pizzi, te lo explica detalladamente y cita a la Oficina Sanitaria Panamericana 

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 16:47

Tras el aumento de casos por dengue que mantiene en alerta al país, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) entrevistó al médico epidemiólogo, Hugo Pizzi, y manifestó citando a la Oficina Sanitaria Panamericana que "el virus del dengue se ha incrementado durante el último año producto del calentamiento global". 

"La Oficina Sanitaria Panamericana respecto a los casos en todo el continente Americano, en el año 2022 tuvo 3 millones de casos. Para el 2023 la cifra fue de 4 millones y esto demuestra un aumento. La causa tiene que ver con el calentamiento global, el efecto de la tropicalización y las sequías, las inundaciones y todas estas cosas tan fluctuantes que nos está dando el ambiente", detalló.

Por eso, sostuvo que "un millón más de casos, es un porcentaje enorme respecto al año anterior, pero todo tiene que ver con el clima". "Con el aumento de temperaturas, con todo esto que estamos viviendo.

De pronto tenemos un huracán en una provincia, una inundación en otra, el caso de Catamarca, está todo absolutamente fluctuante, está todo muy complicado.

Esto me tiene preocupado porque sabemos además que este verano será muy duro para todos", remarcó. 

Sobre el acceso a las vacunas en Argentina, el médico epidemiólogo contó que "hay solo dos provincias que están colocando las vacunas de forma gratuita, Salta y Tucumán".

Además, agregó que "hay otra provincia que las colocará de manera gratuita y que las mandó a comprar, que es Catamarca, pero es tanta la demanda que todavía no han podido proveer al Estado provincial".