|25/10/23 04:46 PM

Por qué es importante tener un buen descanso para cuidar la salud mental

El especialista en psiquiatría y experto en sueño, Joaquín Diez, habló de las consecuencias negativa del mal descansar 

Por Redacción

26 de octubre, 2023 - 07:09

El mal dormir podría afectar tu salud mental. Así lo afirmó en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el especialista en psiquiatría y experto en sueño, Joaquín Diez, quien argumentó que "el dormir mal lleva a una depresión. La salud mental y el sueño tienen mucha superposición. No solo con la depresión". 

“La depresión es uno de los factores que se ven por la falta de sueño. Falta de sueño es dormir poco y a la vez el insomnio. Este tiene un riesgo de aumentar la depresión 10 veces. Una persona con insomnio tiene 10 veces más posibilidades de tener depresión que una persona que no tiene insomnio. Con lo cual dormir mal, dormir poco, y tener un sueño alterado repercute muchísimo en la salud mental", remarcó. 

En lo que respecta al trastorno menta, Joaquín Diez sostuvo que "la depresión es una enfermedad muy común, muy difundida en el mundo y es una de las primeras causas de discapacidad". "Los pacientes con depresión que se suicidan, por ejemplo, sabemos que el suicidio es más común proporcionalmente de noche y es peor para las personas que sufren de insomnio. Durante esas horas no hay muchas redes de contención y la persona se siente triste. Por lo cual, no tiene a dónde recurrir y encima ve las redes sociales, donde están todos fenómenos y se ponen más tristes porque hay más contraste", declaró.

Asimismo, añadió: "Es bastante complejo lo que va sucediendo y particularmente de noche hay algo que sucede, nuestras funciones mentales están a la baja, no estamos preparados para pensar adecuadamente de noche. Las decisiones que tomamos de noche siempre suelen ser malas, sobre todo si estamos mal descansados".

Cura de sueño

Sobre la cura del sueño, el especialista en psiquiatría dijo que "es una expresión casi mágica, que usa la gente de distintas formas". "La cura de sueño haría referencia a dormir mucho. Duermo lo que mi cuerpo necesita y eso hace que mi cuerpo se recupere. Por eso, digo que mucha gente lo usa de diversas formas", afirmó.

"En el fondo hay que dormir lo que uno necesita y tratar de ir entendiendo qué cantidad de tiempo necesita cada uno. Se habla mucho de dormir 8 horas, algunos tiran para abajo 7. Pero eso es un promedio, hay gente que necesita 9 horas y otra  que con 6 puede estar bien. Lo ideal es saber cuál es la cantidad de sueño que cada uno necesita", sentenció.