|06/05/24 07:19 PM

La exposición infantil a drogas: un problema en ascenso

En el Interactivo, analizamos las complejidades de los menores y su contacto directo con sustancias en el hogar, o la exposición prenatal, como también, en los recién nacidos

Por Redacción

06 de mayo, 2024 - 19:19

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube FM 91.7 de Ciudadano.News), Sergio Saracco, médico toxicólogo, nos explicó las complejidades de la ingesta de sustancias y el impacto nocivo sobre el futuro de ese niño o adolescente.

“Esto que estamos viendo hoy, es algo que venimos detectando, desde hace varios años, una presencia de las sustancias tóxicas en el quehacer cotidiano. Acá se suma algo que se hace cotidiano en los domicilios y es que tengan contacto los niños, y esto se traduce en su condición de tener menos peso, estando en pleno crecimiento; con cuadros de intoxicación que, por ahí, es lo que a veces moviliza o genera la noticia".

"Lo que vemos con preocupación son aquellos que quedan expuestos a pequeñas cantidades que, a veces, pasan desapercibidas, pero que, en ocasiones, se traducen en fracasos cuando se empieza la edad escolar, donde hay dificultad en el aprendizaje, el desempeño, el desarrollo en su crecimiento".

"Esto se debe a que todas estas sustancias, sean legales o ilegales, dañan el proceso madurativo cerebral que es tan vulnerable, sobre todo cuando se está en plena gestación, durante el embarazo, la lactancia, pero también en niñez y adolescencia”, explicó el especialista.

“No hablamos de que el niño ha ingerido premeditadamente este tipo de sustancias, consumido, porque termina siendo víctima de una circunstancia, ellos quedan expuestos a merced de estas sustancias en las cuales pueden tener acceso por contacto, porque están disponibles en alguna mesita, o bien, por desconocimiento, a través de la placenta, cuando hay un embarazo, a través de la leche materna".

"Cuando hay un consumo por parte de la persona gestante, de quien está dando de mamar, esta sustancia traspasa la barrera placentaria y llega al feto en forma directa en concentraciones iguales a las que está consumiendo el adulto, pero en dosis mayores, dado que tiene menor peso; en consecuencia, los niveles alcanzados son de mucho mayor impacto, también a través de la leche”, sostuvo Saracco.

 

Sergio Saracco, médico toxicólogo

“No hay un control que sea habitual y que pueda arrojar estadísticas, sí lo notamos a través de las consultas que se reciben en los distintos centros de intoxicaciones, donde antes no existían, y después empezamos a tener situaciones particulares y hoy prácticamente todas las semanas tenemos una consulta de algún niño que ha quedado expuesto, antes era impensado".

"Cuando hoy aparece algún signo llamativo se pide el control de drogas y se ve si arrojan estos resultados positivos; y lo otro son los datos que tienen los centros de seguimiento, cuando hay situaciones de riesgo como los ETI y demás, en datos que vemos en matutinos a nivel provincial que se han duplicado de un año a otro”.

Según Saracco: “Mendoza tiene la característica que venimos trabajando y sensibilizando, empezamos por el Lagomaggiore, con la parte de la maternidad en donde, desde el 2012, se empezó a trabajar y ver esta condición de empezar a investigar y ver si se podía hacer una detección temprana".

"Esto fue arrojando estos resultados, el hecho es que si lo detectamos tempranamente podemos abordar a la mamá, empezar una estimulación temprana de estos niños y podemos revertir este estado y evitar que suceda en el próximo embarazo”, explicó el médico toxicólogo.

La droga hoy no discrimina nivel socioeconómico, cultural y social, está presente en todo. Lo que tenemos que saber es que en determinados grupos son madres jóvenes, pero esto se da a nivel social”.

Consecuencias en la educación

“Es causal de fracaso escolar. Son niños que nacen aparentemente bien, no tienen mayores complicaciones, pero cuando empieza el preescolar y escolar empezamos a ver dificultades, y se debe mediar una acción de estimulación y acompañamiento".

"Estas iniciativas lo pueden revertir, porque el cerebro es plástico, si intervengo y actúo se puede recuperar gran parte, pero sino esto se va acrecentando, entonces acá es fundamental hacer una detección temprana y es a lo que se apunta a hacer en estas pesquisas para que se puedan detectar rápidamente, pero esto lo vemos con datos y los vemos en todas las escuelas".

"Se puede manifestar en un síndrome de déficit de atención, síndrome de hiperactividad, dificultad en las áreas de lengua, matemáticas, traducido a exposiciones en pequeñas dosis”.

“No hay una dosis segura, el consejo mundial viene generando una conciencia que durante el embarazo se debe manifestar en cero alcohol y drogas, cualquier dosis pone en riesgo el futuro académico o laboral de ese niño en edad adulta”.

“Llevo como bandera poder generar conciencia, si estás embarazada, nada de alcohol y drogas, ni una gota, no por vos, sino por el futuro de ese niño que está en crecimiento”, concluyó Saracco.

 

Producción Periodística: Daniel Gallardo