|21/03/24 06:21 PM

Por culpa de una plaga, la cosecha de maíz será menor a lo previsto

El centro y el norte del país se ven afectados por este tipo de bacteria, que da lugar a un insecto. Además, la ola de calor sufrida en el verano terminó por completar el panorama

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 18:21

Una plaga propia del maíz, junto con las altísimas temperaturas que sufrió el país en este verano, son responsables de que la cosecha del cereal se reduzca en 2,5 millones de toneladas, según datos que aporta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad calcula que la producción actual será apenas de 54 millones de tonealadas, contra las casi 57 que se preveían para esta temporada.

De esta manera, la Bolsa calcula que la caída representa un 5%. "El impacto de la ola de calor sufrida durante febrero en los plantíos de fecha intermedia y tardía en el centro del área agrícola, junto con la Spiroplasma Kunkelii en plantíos tardíos del centro y norte del país, dan como resultado que no se permita alcanzar la proyección de producción estimada para esta parte del año", dice el comunicado oficial.

La Spiroplasma Kunkelii es una bacteria presente en el cuerpo de la 'chicharrita del maíz', insecto que transmite de manera persistente y propagativa la enfermedad a los cultivos. Ha mostrado una incidencia recurrente en el norte del país, pero también en el sur del Brasil.

Actualmente, hay unos 27 departamentos afectados, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, que presentan la presencia del vector.

Según especificó el organismo, los principales recortes en la proyección de producción se ubican en el Centro-Norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, explicados por la alta severidad de la enfermedad mencionada, y en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, producto del estrés termo-hídrico sufrido durante el mes de febrero.

Desde la cámara del sector Aapresid, explicaron que la enfermedad es una de las más temidas por los productores por su enorme potencial de daño, ya que las pérdidas de rendimiento pueden superar el 70%. "Hoy no existen estrategias con efecto curativo sobre el daño causado por esta enfermedad, por lo que la prevención es la única herramienta posible para manejarla adecuadamente", señalaron especialistas.