|14/11/23 08:42 PM

Pobreza: la principal deuda de la democracia con los jóvenes

El dato se desprende de un trabajo realizado por IDEA Joven, y marca que la mayoría de las personas menores de 40 años creen que la corrupción y la crisis económica amenazan la democracia 

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 21:08

Un relevamiento marca que la principal deuda de la democracia es la reducción de la pobreza. En el trabajo, realizado entre más de 500 jóvenes, la mayoría de los entrevistados señalaron que la corrupción y la crisis económica ponen en jaque al sistema democrático, a la vez que señalaron su preocupación por la incertidumbre ante el próximo cambio de Gobierno.

El trabajo lo realizó IDEA Joven, el área específica del Instituto para el Desarrollo Económico Argentino, en ocasión de cumplirse próximamente 40 años desde la recuperación de la democracia en nuestro país. En ese contexto, el objetivo fue conocer la opinión de los jóvenes sobre logros y las cuentas pendientes de la política durante estas últimas décadas.

La principal deuda de la democracia la encabeza la lucha contra la pobreza (84%), seguida por cuestiones vinculadas a la seguridad (83%), la estabilidad económica (82%), justicia eficiente (82%) y un sistema jubilatorio solvente (70%). A la hora de buscar fundamentos, de destacó el señalamiento de los indicadores del nivel de vida de la población. El INDEC informó que, durante el primer semestre del 2023, la pobreza escaló al 40,1% y alcanzó a 11,8 millones de ciudadanos mientras que la indigencia subió a 9,3% y afectó a 2,7 millones de personas.

 

Nueve de cada diez jóvenes (89% del total) recalcaron que la democracia debe brindar garantías políticas, pero también sociales y económicas. Apenas un 10% opinó que las responsabilidades de la democracia están sólo vinculadas al sistema de elección, representación y Gobierno.

Las personas consultadas -todas ellas nacieron y vivieron siempre dentro del sistema democrático- consideraron que los cinco principales logros son: elecciones periódicas garantizadas (89%), acceso a la educación (50%), acceso a la salud (48%), estabilidad política (26%) y acceso al trabajo (25%).

En cuanto a las amenazas a la democracia, las principales señaladas fueron la corrupción, que ocupó el primer lugar con un 73% de las respuestas, seguido por crisis económica (49%), debilidad o ineficiencia de la justicia (46%), manipulación de la información y fake news (36%) y falta de independencia de poderes (35%).

 

Como sentimiento de cara al futuro, predomina la incertidumbre, con un 37% sobre el total de las opiniones, superando al optimismo (17%), desesperanza (16%), ilusión (11%) y duda (8%).

El informe fue realizado por el área de Relevamientos de IDEA entre 532 jóvenes profesionales menores de 40 años que se desempeñan dentro de empresas. Del total, el 66% de los encuestados se ubicó en el rango de entre 31 y 40 años y en su mayoría (42%) tienen estudios terciarios o universitarios o estudios de posgrado completos o en proceso (30%).