|19/10/23 03:58 PM

Personas con discapacidad y el mundo de la moda: desafíos, inclusión y diversidad

Somos Diversity se ha convertido en un símbolo de cambio en la industria del diseño y modelaje, abriendo un camino para que los parámetros de belleza dejen de ser hegemónicos y estereotipados

19 de octubre, 2023 - 22:34

María Magdalena Ventura, fundadora y presidenta de Somos Diversity, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) sobre la industria de la moda y la afrontan las personas con discapacidad.

En una reveladora entrevista, compartió cómo la agencia surgió como respuesta a la falta de representación de la diversidad en el mundo de la moda.

“La agencia, que tiene sus raíces en un taller de modelaje combinado con psicomotricidad, ha ganado impulso en los últimos dos años, estableciendo su presencia en Córdoba y Buenos Aires, y expandiéndose virtualmente a nivel nacional”, comenzó aclarando la entrevistada.

“La inspiración detrás de este movimiento inclusivo provino de un cuestionamiento audaz de una paciente con síndrome de Down, quien planteó la pregunta fundamental: ¿por qué no podía ser modelo? Esta interrogante marcó el comienzo de un viaje para abogar por la inclusión laboral de personas con discapacidades en la industria de la moda”, destacó María Magdalena Ventura.

El principal desafío que enfrenta la agencia es redefinir los estándares de belleza arraigados en la sociedad. La entrevistada subrayó la importancia de desafiar los paradigmas convencionales y defender la igualdad de oportunidades para todos los individuos, independientemente de sus capacidades.

Ventura recalcó la necesidad de no asociar la inclusión con actos de caridad, sino como un derecho crucial para todas las personas.

La agencia no solo se enfoca en la inclusión de personas con discapacidades, sino que plantea la aceptación de toda la diversidad. María Magdalena instó a las marcas a adoptar un enfoque inclusivo en su ADN y a considerar las necesidades de todos los consumidores, promoviendo así un cambio cultural en la industria (de la moda).

Con más de 60 modelos en formación y una serie de eventos y desfiles exitosos, Somos Diversity se ha convertido en un faro de esperanza para aquellos que desean un cambio significativo en la percepción de la belleza y la inclusión en la indumentaria y pasarela.

El mensaje final de María Magdalena fue claro: para aquellos con sueños y motivación, la agencia ofrece un espacio de apoyo y aprendizaje, fomentando la participación activa de todos los individuos.

Repasá la entrevista completa: