|27/11/23 07:48 PM

Para qué sirve el té verde y cuáles son sus beneficios para la salud

Con ciertas virtudes para combatir malos hábitos alimentarios, esta bebida milenaria es cada vez más consumida y tiene sus razones para serlo

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 07:34

Araceli Vallone, nutricionista, explicó: “Cuando nos referimos a las propiedades positivas siempre hablamos del té en hebras, el que se hace con la canastita y se deja infusionar para que suelte todo su sabor, su color y sus propiedades. El saquito puede tener de ese principio una cantidad muy chiquitita, así que aquella persona que decida consumirlo está bueno que se asesore y pueda comprar uno de buena calidad".

En su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), destacó: “Esta bueno consumir ahora que viene la época de calor, es una buena forma para hidratarse, hacer una infusión de té que se puede consumir frío, se le puede poner un poco al mate. Es bueno para la gente que le cuesta tomar agua, es una buena forma con el té verde".

 

 

Sus ventajas

“¿Qué tiene el té verde de tan positivo? Tiene muchos antioxidantes, entonces adentro del cuerpo, así como una manzana se oxida cuando la dejamos al aire libre, en contacto con el oxígeno, se oxida adentro del cuerpo.

A medida que pasan los años también se oxida y eso promueve el envejecimiento de las células, entonces el té verde tiene ese poder antioxidante que ayuda en la prevención de algunos tipos de cánceres", precisó la nutricionista.

Cuando hablamos de prevención no es que tomando té todos los días se va a evitar el desarrollo de ese posible tumor, pero dentro de la variedad de antioxidantes que ofrece la naturaleza podemos incluir el té verde, "también tiene polifenoles, tiene flavonoides, son todos antioxidantes muy potentes. Bajan la inflación el consumo de té verde. Tiene algo muy digno y es que aumenta el gasto basal.

Es decir que el cuerpo gasta un poco más de calorías cuando consume estos principios activos del té verde, pero no es que uno puede tomarse 5 litros de té verde por día, es todo con una cierta cantidad racional".

 

Para que todo esto sea efectivo hay que combinar alimentación, actividad física, descanso, todas las variables. "Hay estudios en donde dice que el consumo es de 6, 7 tazas por día, pero es mucho".

"A veces no es fácil consumir 7 tazas de este té por día, entonces tomar 1 o 2, más el resto de los alimentos y del estilo de vida hará que tengamos una vida más saludable", remarcó Vallone.

“El té verde disminuye la inflamación. Esta bueno porque en general las personas que consumen muchos alimentos procesados, sobre todo aquellas personas que tienen sobrepeso, obesidad tiene un nivel de inflamación superior"

 "El té verde contiene esa inflamación que es muy acertada y también tiene algo de estudio respecto al riesgo cardiovascular, aparentemente también ayuda a bajar el riesgo de sufrir infartos", destacó, remarcando que “aquella persona que está acostumbrada a tomar el té común es un buen cambio que puede iniciar de a poco, ir reemplazando".

Para el caso de las embarazadas o mamás que están amamantando, "es recomendable que consulten con su médico u obstetra para ver si la lista de ingredientes que tiene este producto lo pueden consumir o no. En algunos casos hay que tener un poco de precaución. Las personas que tengan algún problema en el hígado también, no se manden a tomarlo solo, consulten", aconsejó.

“El té verde tiene unos componentes, que lo tienen todas las infusiones de ese tipo, todos los tipos de té, el mate que compite con los nutrientes. Entonces si estoy haciendo un esfuerzo en incorporar hierro porque tengo anemia, entonces en ese caso conviene separar media hora, una hora después de haber terminado de comer, ahí se hacen el té", ejemplificó, y por último explicó por qué se llama verde:

“Es el mismo té negro que se corta el proceso de maduración en un determinado momento, distinto del té negro, y ahí se hacen procesos diferentes. Vienen de la misma familia”.