|12/04/23 08:04 PM

Organizan un reclamo por las demoras para obtener la ciudadanía italiana

La comunidad italiana en La Plata convocó a una marcha pacífica para solicitar la habilitación de más citas consulares y acelerar los trámites demorados

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 20:04

La ciudadanía Italiana es uno de los documentos más solicitados por argentinos. Es que esta libretita, da ciertos beneficios alrededor del mundo inclusive, cuando una persona quiere quedarse más tiempo -en el país de destino -del que le permite el pasaporte Argentino. 

Como cientos de jóvenes y no tan jóvenes nacidos en nuestro país decidieron migrar hacia Europa y los Estados Unidos buscaron alternativas y hoy cada vez más las familias que se encuentran iniciando o continuando los trámites para obtener la nacionalidad.

Cabe destacar que esto es posible debido a que según estimaciones publicadas por la organización genealógica Family Search, hasta 30 millones de argentinos tienen algún grado de ascendencia italiana (62,5% de la población total).

El gran inconveniente que surgió desde hace algún tiempo es que este trámite en la actualidad por la demanda que hay. La disponibilidad de una cita en el sistema es ocupada rápidamente y se ha optado por pagarles a diferentes gestores para realizar algo que lo debería hacer un ciudadano en poco tiempo. De acuerdo con lo que trascendió el arancel que se cobra por realizarlo es de mil a tres mil euros y muchas personas ya lo han pagado.

Reclamos por las demoras

Ante lo sucedido, la comunidad italiana en La Plata convocó a una marcha pacífica para solicitar la habilitación de más citas consulares y acelerar los trámites demorados. La concentración será este jueves 13 de abril, a las 15 horas, en Plaza Moreno.

Desde la organización denuncian que “los ciudadanos italianos y quienes tienen derecho a serlo, no logran conseguir un turno para ingresar su documentación en el consulado de Italia en La Plata”.

Al parecer, son varias las personas que no logran dar con el trámite y muchas las ciudades que decidieron aliarse entre sí para realizar esta queja.

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía italiana?

Según se manifiesta oficialmente, la obtención se rige por el derecho de sangre o “ius sanguinis”, es decir, solamente basta con acreditar el vínculo con los ascendientes italianos.