|22/03/21 07:52 AM

Opciones para acceder a los huevos de Pascua

A menos de dos semanas para la llegada de Semana Santa, se presenta en las familias la incertidumbre de la compra de los productos de chocolate tan representativos de ese fecha

22 de marzo, 2021 - 07:56

Ante la inminente llegada de Pascua, se presenta la disyuntiva de comprar los huevos o poner manos a la obra y se hacen de forma artesanal. Esta segunda opción es una muy buena oportunidad, no solo para economizar, sino que se puede tomar como un buen plan familiar para que los chicos de la casa elaboren su propio huevo de chocolate.

Llega la Semana Santa y los precios de los distintos productos que se consumen en esta celebración registran aumentos del 40 % hasta el 100% con respecto al año pasado. Los huevos de chocolate llegan a costar hasta los $2.000 los de menos de 400 gramos y $1.000 los de 200 gramos.

Este año, el domingo de Pascua cae el 4 de abril. Quedan dos semanas para compartir en familia los tradicionales huevos de chocolate, luego de un 2020 limitado, por lo que el país se encontraba en la etapa de aislamiento social a causa de la pandemia por coronarivus.

Por ahora, la oferta no es muy variada y los supermercados apuestan a nutrir las góndolas a último momento con promociones y descuentos. Sin embargo, los precios asustan. Un conejito de chocolate de 50 gramos sale $220, mientras que un huevo de 210 gramos está $850.

También hay opciones más económicas que arrancan de $80, pero de apenas 20 gramos y de tamaño similar al de un chocolatín. Si se quiere un tamaño un poco más grande, el conejo de 80 gramos cuesta $169.

Si se buscan de mayor tamaño, un huevo de pascua de 365 gramos los $2.000 en las góndolas. Otro más modesto de 150 gramos que trae un juguetito –el que prefieren todos los chicos– supera los $1.000, y si se opta por uno más pequeño, de 130 gramos, hay que pagar $710. Otras líneas más económicas ofrecen el de 130 gramos a $282, 60; el de 167 gramos a $469 y el de 177 gramos a $532, 05.

 

Huevos artesanales

En lo que respecta a los artesanales, son ofrecidos mayoritariamente en redes sociales de emprendedoras. Se ofrece variedad de opciones, pero no por peso, sino por centímetros. En algunos casos son significativamente más baratos que los de tipo industrial.

Los más pequeños, de 8 centímetros, cuestan entre $80 y $120 y pesan 100 gramos. Mientras que los que alcanzan los 12 centímetros, de 220 gramos llegan a los $280.

Mientras que los de 15 centímetros se ofrecen alrededor de los $360 hasta los $700, tienen un peso de 300 gramos.

 

Opciones para hacerlos en casa

En los cotillones ya comenzaron a ofrecer los suministros para armar y preparar los huevos de Pascua y tienen una gran demanda.

El kilo de chocolate que puede ser amargo, semiamargo, con leche o blanco se consigue el más económico a $430, uno intermedio $476 u otro de mejor calidad de cacao a $503. Los moldes a elección van desde los $38 pesos la placa más pequeña hasta $160 el molde bien grande.

Para el relleno se puede optar por mini confites de chocolate que su valor va desde $810 hasta $980 el kilo, los confites frutales o mini huesitos el kilo cuesta desde $280 hasta $427.

Mientras que el glasé el kilo sale $180, está la opción de prepararlo con azúcar impalpable y su precio va desde los $54 la bolsita de 250 gramos a $210 el kilo.

 

Paso a paso

Si el chocolate comprado viene en tableta, hay que cortarlo en trozos pequeños o rallarlo. Luego, hay que ponerlos a calentar a baño maría.

Para esto, dos recomendaciones. Primero, el agua tiene que estar a fuego mínimo, para evitar que hierva. Segundo, la base del recipiente donde se coloca el chocolate no tiene que estar en contacto directo con el agua de la olla.

Mientras el chocolate va cambiando su consistencia, hay que ir revolviendo, evitando que se empaste. Una vez que está completamente derretido, colocar sobre el molde y golpear con suavidad hasta que todo quede bien distribuido.

Cuando ya está listo, hay que colocar el molde, se recomienda repasarlo con alcohol para que el chocolate quede con más brillo, sobre un papel manteca, boca abajo, y llevar a la heladera durante aproximadamente 15 minutos. Luego desmoldar con cuidado.

Para unir dos mitades del huevo hay que poner una bandeja sobre la olla con agua caliente y apoyar con suavidad cada mitad de forma tal que los bordes apenas se derritan, luego, hay que unir ambas mitades y dejar que se enfríe. Repetir el proceso hasta agotar el total del chocolate.

Para finalizar, otra de las partes más importantes: la decoración. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se preparan huevos de Pascua caseros, es normal que los bordes queden desprolijos, o mismo que la superficie de los huevos presente marcas.

Se puede utilizar una manga para decorar con la forma que quiera darle, se pueden hacer flores con el mismo glasé o confites.