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Obra clave: comenzó la construcción del tren a Vaca Muerta

La obra arranca con el armado de la playa de maniobras en Añelo. Hay que construir 77 kilómetros de vías, hasta la localidad de Contralmirante Cordero (Río Negro)

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 10:15

Los obreros comenzaron a ubicarse en julio de este año. Removieron partes del suelo y comenzaron a alinear los primeros 13 kilómetros de rieles. Son parte de la futura playa de maniobras ferroviarias de la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, y con esto se hace realidad la llegada del tren a Vaca Muerta.

La playa comprende la instalación de tres vías, con una longitud de 2,2 kilómetros cada una, para llegar al yacimiento, con la posibilidad de seguir ampliándose hacia el norte. "Hay tres líneas de vías que llegan, y tenemos proyectada la instalación de tres más para descarrilar los trenes y darles un plus para que vuelvan", explica Sebastián Cantero, referente de Toro Brokers TBSA, desarrollador inmobiliario de la propia zona neuquina.

Esta obra fue adjudicada al binomio de empresas Lemiro Pablo Pietroboni SA (de Entre Ríos), y Sabavisa SA (de la provincia de Buenos Aires). Las gestiones para las reservas de tierras, que posibilitaron que el tren llegue a la ciudad, estuvieron a cargo de Toro Brokers, y desde allí afirmaron que esto es "parte de la primera etapa. La segunda etapa será con el tren de pasajeros, y lo haremos con un agregado a esta misma licitación", detalló Cantero.

La obra ferroviaria se ubica sobre una meseta a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17, cerca de Loma Campana. Se trata de un ramal de 77 kilómetros que conectará con Bahía Blanca, pero también se va a configurar para reunir las localidades de Cipoletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta Cerri, muy cerca de la ciudad del sur bonaerense.

"En su momento les acercamos la propuesta a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, y trajo mucha expectativa. Se pidió una extensión de un crédito chino de 200 millones de dólares para la traza, donde hay partes existentes y otras que hay que renovar, desde Bahía Blanca hasta Zapala. Y en el medio, a la altura de Contralmirante Cordero, se logró crear una bifurcación y añadir los 77 kilómetros que no existen, y que no estaban en el proyecto", sumó el referente de Toro Brokers.

El lugar donde se instalará la planta es frente al depósito de arenas de YPF. Allí se dispondrá de un entorno de 2.400 hectáreas de desarrollo de industrias y viviendas. "Hay que recordar que la llegada del tren crea ciudades", dice Cordero. 

Cuando exista esta vía, habrá una merma del 40% en el costo total del transporte viniendo desde Bahía Blanca y, si hay una bifurcación, con arenas de cercanía, las compañías se ahorrarían US$ 500.000 por pozo, teniendo el transporte del tren. 

Los privados están colaborando desde ahora poniendo los primeros 13 kilómetros, desde Añelo a Contralmirante Cordero. Faltan más de 60 kilómetros, que se van a licitar mientras esté en marcha la obra de la estación de tren", finalizó Cantero.