|12/07/23 07:09 AM

El gran desafío de Añelo, la “capital” de Vaca Muerta, en el corto plazo

El intendente electo de la localidad neuquina, Fernando Banderet, dijo que exigirá las obras necesarias para garantizar los 25.000 petroleros que hoy habitan el pueblo, se radiquen con sus familias

Por Redacción

12 de julio, 2023 - 07:09

El recientemente electo intendente de Añelo, en Neuquén, Fernando Banderet, dijo que desde diciembre va a “exigir obras para sostener un crecimiento” de la localidad de la magnitud que demanda la radicación de los trabajadores ocupados en los yacimientos de Vaca Muerta.

El dirigente, alineado con el gobernador electo Rolando Figueroa, dijo que su meta era tener a unos 25 mil trabajadores que se desempeñan en la localidad viviendo con sus familias en Añelo.

Banderet explicó que por esa razón no militará por ninguna candidatura presidencial. "Nuestros votantes son libres de elegir al candidato a presidente que consideren", sostuvo, en línea con la decisión de Figueroa, quien asumirá la Gobernación en diciembre, de pararse con independencia frente a las elecciones nacionales.

"Sea quien sea el próximo presidente, el desarrollo de Vaca Muerta va a tener que continuar. Van a tener que seguir trabajando para que Añelo se fortalezca y tenga el crecimiento que debe tener", consideró el próximo jefe comunal de Añelo.

Según indica el diario La Mañana de Neuquén, "nosotros vamos a exigir que se nos dé lo que nos corresponde como añelenses. Que nos brinden los servicios básicos necesarios y que podamos planificar una ciudad en crecimiento, que sea sustentable, que pueda atraer a toda esta gente, a las 25 mil personas que diariamente transitan la localidad para que en algún momento puedan asentarse en nuestra ciudad y puedan traer a sus familias", se plantó el jefe comunal electo.

Figueroa, el gobernador electo, terminó con décadas de poder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tras armar una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo.

Añelo tiene 17.876 habitantes, según el Censo 2022. Si Banderet se acercara al objetivo de radicar en la ciudad a todos los trabajadores de Vaca Muerta con sus familias, la cantidad de habitantes podría superar las seis cifras. Por ahora, el crecimiento poblacional es acelerado, pero ni parecido al que imagina el electo intendente. En ese sentido, ya hoy la localidad ha sido muy superado respecto a la infraestructura existente para albergar a tantas personas.

Los avances en ese terreno fueron lentos. El último signo se dio esta semana con la firma de un compromiso entre la Nación y la Provincia para hacer la obra necesaria para ampliar la capacidad de la red de gas natural en Añelo.

Fue decisiva la decisión del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de avanzar en un pedido que había escuchado desde dos campanas: el gobernador Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa, quienes flanquearon al candidato presidencial de Unión por la Patria en el acto para la firma del convenio para mejorar la red de gas.

En Añelo surgió todo tipo de problemas de infraestructura en los últimos años. Hubo varias protestas, algunas con consecuencias para la industria petrolera, ya que se expandieron hasta las rutas a los yacimientos.

Después de la última gran protesta por el agua, la Provincia encaró el reemplazo de 1.100 metros de cañerías para mejorar el servicio, mientras está en proceso la adquisición de un segundo módulo para la planta de agua, que es necesario para que la demanda del verano no sature la capacidad de provisión.

"En forma paralela estoy trabajando en el proyecto ejecutivo de un nuevo acueducto que significará a solución por muchos años para la localidad. Lo vamos a presentar a los gobiernos de la Provincia y la Nación para que se haga realidad", sostuvo el intendente electo.

"No queremos más parches, necesitamos una obra con visión de futuro", exclamó Banderet, a la vez que recordó que "acá llega gente todo el tiempo a instalarse con la esperanza de Vaca Muerta. Es descontrolado el crecimiento".