|29/02/24 09:49 PM

Mondino se reunió con Valdés y abordaron el conflicto limítrofe con Paraguay

En junio, había ocurrido un incidente entre la Prefectura de ese país y pescadores argentinos, lo que reflotó un conflicto bilateral que viene desde hace tiempo

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 21:56

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, mantuvo hoy un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino en el que abordaron el conflicto limítrofe entre Argentina y Paraguay en torno a la Isla Apipé.

“El conflicto limítrofe entre #Argentina y #Paraguay en torno a la Isla Apipé fue el tema que abordamos junto a la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, @DianaMondino, en una reunión de trabajo en #BuenosAires”, aseguro Valdés en redes sociales.

En esa línea, el mandatario correntino expresó: "Corrientes continúa bregando tanto por el diálogo como por la plena incorporación de este problema de soberanía a la agenda de @CancilleriaArg ya que los dos estados necesitan una solución diplomática, justa y definitiva".

La cuestión que abordaron el mandatario provincial y la canciller esta vinculada a un hecho ocurrido en junio pasado, en la zona de las islas Apipé, cuando el incidente entre la Prefectura de Paraguay y pescadores argentinos reflotó un conflicto bilateral que viene desde hace tiempo.

En ese momento, Valdés denunció públicamente lo ocurrido en la zona de Punta Ñaro, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay abordaron a una embarcación de pescadores correntinos, con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, en lo que significó el gobernador calificó como “una agresión a la soberanía argentina”.

Luego, el mandatario provincial tomó contacto con el excanciller, Santiago Cafiero; y el ex ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, los puso al tanto de los hechos y denunció la vulneración de los tratados internacionales.

En tanto, tras el conflicto con las fuerzas de seguridad paraguayas, el gobernador correntino y ex canciller sobrevolaron la zona de Isla Apipé y abordaron el problema limítrofe a esa altura del río Paraná.

“Las autoridades de ambas naciones deben iniciar diálogos diplomáticos para arribar a una solución definitiva y justa para los dos estados ante esta situación”, había manifestado Valdés, por aquel entonces, con relación a la problemática.