|26/11/23 09:31 PM

Test de VPH, herramienta clave en la lucha contra el cáncer de útero

La ginecóloga Roxana Cabrera reveló los detalles de un test de VPH accesible y eficaz, implementado en Mendoza para prevenir el cáncer de útero. Este método, fácil de realizar en casa, ofrece resultados certeros y acerca la detección a un nivel más amplio en la comunidad

Por Redacción

26 de noviembre, 2023 - 21:33

El VPH,  el virus que causa cáncer de cuello de útero se ha encontrado con un desafío por parte de la ciencia, la biología molecular. En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Roxana Cabrera, ginecóloga, informó: “Esta es una práctica que se viene utilizando hace un tiempo, en la provincia se implementó el año pasado ya con más asiduo desde el sector público y se han hecho muchas detecciones".

"Este es un test muy simple que se lo puede realizar la paciente en la comodidad de su hogar, por supuesto que con ciertas indicaciones pero son muy mínimas y fáciles de tener en cuenta y es un test que nos acerca a resultados muy certeros respecto de si la paciente es portadora de VPH, que tiene que ver y está relacionado con el cáncer de útero, por lo tanto es un avance muy grande y es muy bueno que esté a nivel público", comentó la profesional de la salud.

Además Roxana Cabrera manifestó: “El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que es altamente prevenible, por lo tanto si hacemos los controles, el test de VPH  viene a ayudar a los médicos en el tema de si una paciente es portadora o no, porque este virus se relaciona con padecer cáncer uterino".

"En la provincia, siguiendo las recomendaciones de la OMS, queremos llegar a cumplir con los objetivos que se propone para el 2030, que es una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino, eliminarlo como un problema de salud pública y la estrategia es 90/70 70/90 y es que el 90% de las pacientes esté vacunada contra el virus del papiloma humano, que el 70% de las mujeres pueda acceder al test de VPH por lo menos dos veces en su vida, entre los 35 y los 45 años y que el 90% de los casos que tenga lesiones precursoras y cánceres sean detectados y tratados", verbalizó.

En este contexto Cabrera fue más allá y completó: “En el hospital Lagomaggiore contamos con esa vacuna, pero además el vacunatorio es público y sale a la comunidad, cumple esa función, tenemos una vacunación activa en contra de varias patologías. También contamos con la detección de VPH en nuestro laboratorio que se dedica a varias cosas. Más allá de todo esto se empezó a implementar la vacunación y no sólo es para las nenas, sino que también puede ser para nenes, lo que pasa es que para varones es otro tipo de vacunas".

“Es un tipo de cáncer que es altamente prevenible, si realizas los controles, nosotros podemos, hacer una colposcopia, hacer un papanicolaou, tomar una biopsia, pero si además contamos con el test para detectar VPH, la estrategia que nos propone la OMS, podemos adelantarnos".