|24/11/23 09:05 PM

La actualidad de la minería en tiempos de crisis económica

El Interactivo dialogó con Marita Ahumada, titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, quien expresó la importancia que puede tener esta actividad

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 07:44

En una economía apremiante, buscar alternativas se vuelve necesario. Una de las actividades que están en discusión es la minería.

Para saber cuál es su actualidad, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Marita Ahumada, titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, quien indicó: “Hemos tenido una jornada muy buena, informativa sobre derribar mitos ambientales y económicos en torno a la industria minera, con un especialista en comercio exterior, un biólogo especialista en todo el tema de informes de impacto minero y el manejo que se da en minería ambiental, donde no solo está la flora, la fauna, el agua y el suelo sino que el hombre como principal destinatario de los materiales y materia prima que provee la industria minera”.

 

Una jornada de análisis

Lo que vimos en esta jornada son los mitos en torno al agua, a la cuestión económica, donde se llevan todo, el cianuro, cosas que están muy arraigadas como hasta por verdades en la comunidad y es muy difícil llegar con datos ciertos para empezar a hacer que la gente pierda el miedo y a generar un poco de confianza con esta industria”, consideró Ahumada.

“Hemos tenido la posibilidad, a través de la Federación Económica de Mendoza, de Asinmet, de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y de la Unión Industrial de Mendoza, de poder tener contacto con la mayoría de los candidatos que fueron en la provincia a gobernador y en la nación a presidente.

Así que está en agenda, estamos esperando saber cuáles van a ser las medidas, cuáles van a ser estos paquetes de leyes que se van a impulsar desde el gobierno nacional para ver cómo se responde desde la provincia y cómo podemos avanzar con esta industria que es madre de industrias”, comentó.

 

La actualidad

“Ha sido un año muy difícil, sobre todo para San Juan, la región, para el país en general, porque desde por ejemplo poder comprar insumos para poder procesar los minerales, para poder trabajar con los minerales, sabemos de las trabas a las importaciones, todo el problema generado a nivel macroeconómico en Argentina que han hecho que la minería tenga un parate.

De todos modos hubo resultados muy buenos de empresas a nivel exploratorio que ahí estamos con mucho optimismo mirando hacia nuestras provincias vecinas como posiblemente puedan empezar a desarrollar proyectos de gran envergadura, por ejemplo de cobre”, remarcó.

Hemos hablado con el gobernador electo, sobre todo con la ley 7722, que genera un freno a las inversiones extranjeras, a esos dólares que necesitamos de afuera para poder hacer un motor de la economía, entonces ahí vendrá un diálogo profundo porque él nos hablaba del artículo 3 de esta ratificación legislativa, que no es más que una cuestión política".

" Nada tiene que ver con la ciencia y la tecnología, entonces pensamos que Mendoza desaprovechó la oportunidad que tuvo con la ley 9209, cuando recién comenzó el gobernador Suárez y que vamos a tener que sentarnos a dialogar no solo con el gobierno, sino con la comunidad para saber cómo entre todos podemos salir adelante con este panorama todavía tan incierto que tenemos en la provincia y en la nación”, concluyó Ahumada.

 

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo