|20/12/23 01:00 PM

Senado aprueba proyectos de exploración en El Burrero, Las Choicas y La Adriana

A pesar de la celebración de los empresarios, la aprobación legislativa para los proyectos de exploración en Malargüe genera debate sobre la necesidad de intervención política en asuntos técnico-científicos

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 10:57

La Cámara Alta de Mendoza le dio media sanción al proyecto de ley que autoriza exploración en tres lugares específicos donde habría importante yacimiento de cobre en el extremo sur provincial.

Se trata de los proyectos de El Burrero, Las Choicas y La Adriana ubicados en Malargüe, los cuales fueron analizados en entrevista exclusiva con la titular de la Cámara de Empresarios Mineros (CAMEM), Marita Ahumada: "La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros celebra el avance y el éxito de los distintos proyectos que puedan desarrollarse en la provincia y hasta podríamos ver como un signo positivo el que hayan obtenido esta media sanción legislativa los tres proyectos de exploración en Malargüe. Pero CAMEM sigue considerando absolutamente innecesaria la aprobación por un cuerpo político de este tipo de proyectos técnico-científicos".

Sobre la magnitud de encontrar cobre en importante proporción y lo que ello significaría en inversión y fuentes de trabajo, la profesional en minería reflexionó: "No debe olvidarse que El Burrero, Las Choicas y La Adriana son proyectos de exploración y que recién de aquí a 10, 12 años, si es que son factibles de explotación, seguramente no podrán extraer el mineral debido a los alcances de la ley 7.722".

Ahumada también explicó: "Por eso es muy difícil determinar tanto el monto de la inversión como las posibles fuentes de trabajo que puedan venir para la provincia de Mendoza, porque esto está determinado por el valor que estos recursos minerales puedan establecerse como reservas. Además, depende de la magnitud del yacimiento y del interés también que pueda tener por parte de inversores internacionales. No tenemos que olvidar que Mendoza lamentablemente está bastante fuera del radar de inversiones internacionales importantes, de acuerdo a lo publicado por el último informe Fraser".

"De todos modos, dependiendo del tamaño del proyecto, las inversiones podrían llegar a ser de varios miles de millones de dólares si se encontraran pórfido de cobre grande como el de José María o de Pachón en San Juan, o de cientos de millones si fueran de menor dimensión, pero hasta el momento son recursos enterrados y desconocidos, por lo que para poder precisar una estimación en cuanto a la mano de obra y al monto de las inversiones, primero hay que hacer una exploración completa", manifestó.

"Recordemos también que en los últimos 16 años de vigencia de la ley 7.722 no se ha logrado atraer inversiones considerables debido a justamente esto, la imposibilidad de que las exploraciones que se han empezado a probar más allá de que puedan arrojar resultados positivos tienen la incertidumbre de que luego sus procesos de que la ley prohíbe solamente para la minería metalífera y que permite todo el uso de estas sustancias para las demás industrias", dijo la titular de la Cámara de Empresarios Mineros.

Antes de llegar al Senado, el proyecto de ley, tuvo observaciones y objeciones por parte de legisladores del Partido Verde, que pusieron en tela de juicio la validez, autenticidad y transparencia de estudio de impacto ambiental para los tres lugares, a lo que Marita Ahumada respondió: "El proceso de aprobación del informe de impacto ambiental de los tres proyectos es legítimo y correcto porque la consultora que desarrolló el estudio ambiental siguió todos los pasos que establece el decreto provincial 820, que es derivado de la Ley Nacional 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera y justamente esta autoridad minero ambiental está compartida en la provincia por la Dirección de Protección Ambiental y por la Dirección Provincial de Minería".

"Por esto, la Cámara remarca que no deberían ser sometidos a un control político estos documentos que ya han obtenido su aval científico y técnico y que han pasado por todas las instancias evaluativas, que incluyen dictámenes técnicos como sectoriales y un amplio proceso de transparencia al estar a disposición de todos los ciudadanos de la provincia todos los datos en el expediente que tiene un soporte digital. Esto asegura la trazabilidad de todo el proceso y el necesario control para este tipo de proyectos que es de bajísimo impacto ambiental", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo