|20/03/24 01:50 PM

Personal de la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar enfrenta duro momento tras anuncio de cierre

Por televisión, los empleados se enteraron de que el Gobierno cerrará la repartición. Cuenta con más de 900 empleados en todo el país

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 13:59

Duro momento vive el personal de la oficina en Mendoza de la Secretaria Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Se trata de profesionales que se enteraron por televisión el anuncio dado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el cierre del organismo que tiene más de 900 empleados en todo el país.

La repartición está integrada por sociólogos, veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos especializados en agricultura y ganadería, entre otras especialidades.

Sobre lo que hacen y las áreas que quedarían sin asistencia, esto decía a Ciudadano.News la ingeniera agrónoma y delegada de ATE, Amalia Guisasola: "El trabajo que venimos haciendo específicamente en la provincia de Mendoza tiene que ver con acompañamiento a puesteros, crianceros de ganado menor bovino, caprino de la zona sin riego de Mendoza. Nosotros trabajamos acompañando a productores de superficies pequeñas hortícolas que producen las verduras que comemos todos".

"También trabajamos con el sector de los contratistas vitivinícolas y tenemos convenios respecto a la responsabilidad gremial de los productores tienen que pagar y excepciones para ese sector de contratistas. También trabajamos con jóvenes y mujeres para generar arraigo de vida en el campo. Tenemos una diversidad muy amplia de trabajo", puntualizó.

El organismo fue creado en 1993 durante la Presidencia de Carlos Menem, como destacó la profesional: "Las políticas públicas relacionadas a la agricultura familiar se iniciaron en 1993 y hasta el día de la fecha han estado ininterrumpidas bajo distintos formatos institucionales".

Uno de los argumentos del cierre de la institución está relacionado con sus gastos y contener supuestos 'ñoquis', a lo que la profesional respondió: "A palabras necias oídos sordos o pruebas reales que eso está sucediendo. Nosotros tenemos respaldo de sistemas electrónicos donde gestionamos expedientes, donde damos cuenta de nuestro trabajo y si tienen intenciones de evaluar nuestro desempeño hay elementos para hacerlo".

Finalmente y al referirse sobre el futuro de los trabajadores, la mayoría con importante antigüedad, señaló: "Nos vemos absolutamente vulnerados de poder ejercer nuestra vocación de servicio, no somos agentes que vamos a ser contratados por el sector privado porque para ellos no es rentable. Lo que va a pasar con esos 900 trabajadores es que engrosarán la lista de desempleados como ya se vio en la década de los 90".

Producción periodística: Daniel Gallardo