|08/03/24 12:22 PM

Llega el 1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia 2023 en Mendoza

Más que una competencia, esta iniciativa se concibe como un estímulo para la producción artística regional, brindando una plataforma para destacar el talento emergente en el ámbito de las artes visuales

08 de marzo, 2024 - 14:57

En el escenario cultural de Mendoza, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con la gestión artístico-cultural y el área de Artes Visuales de la Nave UNCuyo, junto a la Fundación Fonditalia y el Consulado de Italia en Mendoza, lanzaron en noviembre la  convocatoria al 1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia 2023. Una iniciativa que busca destacar y apoyar a artistas jóvenes, tanto locales como foráneos, que hayan residido en la provincia durante al menos dos años.

Los requisitos para participar de este concurso, que cuenta con importantes premios, fue que los artistas tuviesen entre 18 y 35 años, pero más allá de ser una mera competencia, esta convocatoria fue concebida como un estímulo y un respaldo a la producción artístico-visual de la región. Además, representa una plataforma para dar a conocer el talento emergente de pintores y pintoras jóvenes, tanto dentro de la comunidad mendocina como más allá de sus fronteras.

Entre las propuestas que podían presentarse hasta el mes de febrero se dispuso que se tomarían en cuenta propuestas bidimensionales que abarquen una amplia gama de materiales inherentes a la disciplina artística de la pintura sobre lienzo o bastidor. Las obras realizadas en pintura digital también fueron bienvenidas, siempre y cuando fuesen presentadas en formato físico durante el proceso de selección.

El proceso de inscripción se llevó adelante de forma online, ofreciendo una vía accesible y conveniente para que los artistas pudiesen participar de esta oportunidad. Desde el 2 de octubre hasta el 11 de diciembre del 2023, los interesados tuvieron la posibilidad de postular su obra y de completar la correspondiente declaración jurada. Esta es una gran oportunidad para compartir el arte de artistas mendocinos con el mundo.

La inauguración y premiación de la muestra es el 15 de marzo a las 19 en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el primer piso de la Nave UNCuyo y se espera que mendocinos y turistas puedan disfrutar de todas las obras que allí estarán expuestas. Posteriormente, la exposición emprenderá un recorrido itinerante por hoteles cuatro y cinco estrellas de toda la provincia. Una vez finalizadas las muestras, todas las obras serán devueltas a sus respectivos autores o autoras.

Premios

El primer lugar ganará un viaje a Italia en el 2024. El segundo puesto tendrá la posibilidad de realizar una muestra individual en el Espacio de Arte Luis Quesada, con honorarios por su realización y producción.