|06/10/23 12:20 PM

La Fundación Xumek cuestionó la designación de un arzobispo ante el Vaticano y la ONU

Abogados de la organización, están debatiendo la controvertida designación del arzobispo Víctor Manuel Fernández ante organismos clave de la Santa Sede y Naciones Unidas, en Ginebra

Por Redacción

06 de octubre, 2023 - 12:33

Los abogados mendocinos de la Fundación Xumek, Diego Lavado y Sergio Salinas, se encuentran en Europa manteniendo reuniones  ante el Vaticano y organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Allí, cuestionan la designación del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, en una repartición clave de la Santa Sede, que, entre otras cuestiones, maneja acusaciones de abusos sexuales contra miembros del clero.

Para la delegación argentina, Fernández habría encubierto al sacerdote Eduardo Lorenzo, acusado de abusos y violaciones a menores. El cura, al ser notificado del pedido de detención de una jueza de La Plata, se quitó la vida.

Según Xumek, el cuestionado Fernández actuó con negligencia cuando recibió las denuncias respecto al cura abusador. Por eso la solicitud al Vaticano, que explicó a Ciudadano.News, el abogado Sergio Salinas, desde Europa: "Cuestionamos la designación como cardenal de Víctor Fernández y pedimos que se lo remueva de su cargo, ya que es ridículo que se encuentre allí".

Salinas fue nombrado director del Consejo de ECA Global, organismo internacional que brega por el fin del abuso eclesiástico en todo el mundo. Por eso, también se buscó el reconocimiento de la Iglesia Católica sobre esos abusos, como los del Caso Próvolo, como reflexionó Salinas: "¿Qué Estado sería bien visto si encubre y manda a su ciudadano a que maten o violen por el mundo? A la consignación principal de si esto puede alcanzar, entendemos que no, pero es necesario".

Cuando se le preguntó si toda esta gestión internacional tendría incidencia en la sentencia de las juezas Gabriela Urciolo, Belén Salido y Belén Renna por el tercer juicio en la causa Provolo, señaló: "Imaginen que ustedes se unen con un jefe de Estado y elle da el teléfono personal para ver el nivel de interés. Entonces tiene que tener sentencia y por supuesto porque las altas autoridades a nivel mundial que trascienden los países tienen interés. Es momento de que se entienda que tiene incidencia porque, de lo contrario, solamente debe ser responsabilidad internacional".

Producción periodística: Daniel Gallardo.