|06/03/24 01:06 PM

Godoy Cruz: propuestas contra la inseguridad y el narcotráfico

Isabel Morales perdió la vida, mientras que Rebeca, madre de dos chicos, lucha por sobrevivir. Estos trágicos eventos ponen en evidencia la necesidad de abordar con urgencia la problemática en el departamento

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 13:33

Lentamente, esta parte del país se acerca a ese cono de sombra que envolvió a la cuidad santafesina de Rosario y la hizo sucumbir en mortal paso del mundo narco.

El departamento de Godoy Cruz, en Mendoza, está viviendo embestidas de una interminable guerra de pandillas. La última, el fin de semana, en el barrio Covitedyc, donde Isabel Morales no pudo  esquivar el intercambio de disparos entre bandas y murió tras recibir dos disparos en la frente. Mientras, que Rebeca, joven mamá de dos pequeños, recibió tiros en el tórax y su estado es delicado.

Esto indicaría que la campaña del año pasado que encaró el excandidato Oscar Sagas (cercado al ahora ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri), hacia la intendencia de Godoy Cruz, con fuerte planificación sobre el tema narco e inseguridad, tenía absoluto asidero. Los datos que se manejaban eran y son más que preocupantes.

Hoy, cuando el problema tiene sostenido crecimiento y expansión, que no se quiere hablar. Martín González, concejal justicialista, presentó proyectos para intentar frenar la inseguridad y esto explicó a Ciudadano.News: "La situación de inseguridad en la provincia de Mendoza y en el departamento de Godoy Cruz es cada vez peor, ante esto, nosotros consideramos que hay que empezar a hacerse cargo de la seguridad de los vecinos".

"Para ello hemos presentado varios proyectos tendientes a darle al Ejecutivo departamental para que empiece a realizar una ardua tarea de prevención de delito. Los dos últimos que hemos presentado son los corredores escolares seguros, que buscan alumnos, docentes y no docentes puedan ir y volver de los establecimientos escolares de manera protegida, con el apoyo de la Policía de Mendoza, el personal municipal y la supervisión de los comercios que quieran participar", dijo González.

El concejal también explicó: "El otro tiene que ver con intensificar los controles en las chacaritas, esta es una tarea coordinada entre el Ministerio de Seguridad y las áreas municipales correspondientes, ya que uno de los principales delitos es el robo de cables, medidores, lo que buscamos es eliminar la comercialización de estos elementos"

Al respecto del compromiso que pueden asumir algunos sectores de la comunidad, esto destacó: "Con respecto a los corredores seguros, hemos estado yendo a visitar a comercios en las cercanías de los establecimientos escolares y hemos tenido muy buena recepción al respecto y con en las chacaritas, muchas de las quejas es que los delincuentes roban y roban partes. La idea es que coordinen en conjunto la policía de Mendoza y los agentes municipales puedan evitar este intercambio, finalizó el funcionario.

Video que muestra el nivel de inseguridad del departamento.

Producción periodística: Daniel Gallardo