|16/05/23 12:02 PM

Empleados del Poder Judicial piden mayor 'justicia' en la distribución de recursos

Los judiciales de Mendoza exigen que se lleven adelante las paritarias para mejorar sus condiciones laborales

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 13:44

La diferencia entre los salarios de jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza es cada vez más notorio. Los ingresos de los primeros en algunos casos alcanzan el 1.000.000 de pesos, mientras que los segundos se ubican entre los 120.000 y los 150.000 pesos. Por este motivo se profundiza el conflicto interno en el Poder Judicial mendocino.

De ello habló con Ciudadano.News el titular del gremio de los judiciales, Cesar Llanos: "Hemos realizado asambleas en toda la provincia porque venimos reclamando que el Poder Ejecutivo vuelva al ámbito paritario con los trabajadores judiciales, ya que hace 40 días que no tenemos reuniones. Existieron conversaciones donde se elevó una oferta para ser plasmada en el marco paritario, pero el ejecutivo se ha negado sistemáticamente a volver al espacio partidario y es lo que nosotros estamos pidiendo".

Cuando se le preguntó si el acrecentamiento del conflicto salarial hizo entrar en discusión a los empleados con miembros de la Suprema Corte de Justicia, Llanos señaló: "Los miembros de la Suprema Corte han sido interpelados por los trabajadores, hemos tenido reuniones con varios de los ministros, hemos solicitado al presidente de la Corte, Dalmiro Garay, que haga los esfuerzos que sean necesarios para que se realice la paritaria. Esta situación tiene que resolverse con un acuerdo entre el Ejecutivo, la Corte y el gremio".

 

Llanos también comunicó preocupantes cifras salariales: "Los trabajadores judiciales administrativos están por debajo de la línea de la pobreza. Se ha abierto un concurso para completar las vacantes que existen en el ámbito administrativo y se ofrece un sueldo 130 mil pesos, el examen es de altísima exigencia y el salario está por debajo de la línea de la pobreza".

"Estamos pidiendo en el marco paritario un salario inicial de 200 mil pesos que tiene que ver con la canasta total de consumo en la provincia, estamos pidiendo mayor justicia en la distribución de recursos hacia dentro del Poder Judicial, estamos pidiendo una cláusula de protección de salario contra la inflación y también que se compense que diferencia del año 2020 donde no se abrieron paritarias", manifestó Llanos.

Producción periodística: Daniel Gallardo.