|01/03/24 01:41 PM

"El narcomenudeo en Argentina representa una lucha sin tregua"

A pesar de los esfuerzos legislativos y la constante vigilancia de las fuerzas federales, este flagelo sigue representando un desafío creciente. La opinión del legislador Fugazzotto

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 13:46

El narcomenudeo se ha transformado en un gran problema en muchas zonas del país. Todo un tema, a pesar de la legislación y la alerta en fuerzas federales de forma constante, para detener su avance en las calles argentinas. Esto se siente mucho, cuando las fuerzas provinciales han detectado los lugares donde se mueve el flagelo de vender drogas callejeras en lugares fijos o móviles. 

Tiene una explicación y una manera de contrarrestarlo, como lo explicó en declaraciones a Ciudadano.News, el diputado Emanuel Fugazzotto, del Partido Ver de Mendoza, quien presentó un proyecto al respecto: "Adherir a la normativa nacional contra el narcomenudeo es seguir los pasos de otras provincias que han asumido la lucha contra justamente el narcotráfico, entendiendo que hoy día, al ser una competencia federal, la imposibilidad que tiene la justicia provincial e inclusive la Policía de Mendoza, cuando realiza operativos y tiene que darle conocimiento a la Justicia federal de lo que está sucediendo, ese tiempo que demora todo esto genera complicaciones en lo que son los procedimientos en la lucha contra los quioscos, contra aquellos que están vendiendo estupefacientes en las plazas y que tanto daño le hacen a nuestros barrios y que tan cansado tienen a todos los vecinos".

"Entonces, esta ley lo que pretende es darle las herramientas a la provincia para que pueda avanzar contra estos lugares que aumentan significativamente los índices de inseguridad", comentó Fugazzotto.

Profundizando el análisis de lo que ocurre en esta zona de Argentina, como muestra de la situación en el resto de la Nación, el legislador graficó: "Para nosotros es grave, los vecinos nos dicen que la droga le está ganando las plazas, le está ganando las calles, y que lógicamente esto está afectando a la comunidad que vive cerca de estos lugares que le arruinan la vida a nuestros jóvenes, que le arruinan la vida a las familias, y que lógicamente hoy día es muy complejo y muy difícil poder avanzar".

El legislador también manifestó: "Esto que nosotros vemos no solamente es un problema que se da en los barrios, también están las limitaciones que hoy día tienen en los procedimientos de control para los ingresos a los penales provinciales del Servicio Penitencial, federal y local. Que sin dudas con estas herramientas podríamos trabajar también en la prevención del ingreso de drogas o de sustancias a los distintos penales de nuestra provincia".

"Estoy convencido de que adherir a esta normativa es dar un paso adelante en la lucha contra el narcotráfico, pero también es dar respuesta a una demanda que los ciudadanos y las familias en los barrios hoy día cada vez la hacen sentir más", finalizó Fugazzotto.

Producción periodística: Daniel Gallardo