|23/02/24 12:20 PM

Caliente debate sobre la reforma de la salud en Mendoza que propone Cornejo

La Legislatura provincial es escenario de un intenso análisis sobre el proyecto de reforma de la salud pública impulsado por gobernador radical

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 12:32

Comenzó el debate legislativo del paquete de 26 proyectos de ley que contiene el proyecto de reforma de salud pública que propone la administración del radical Alfredo Cornejo en Mendoza.

El tratamiento es intenso y, por momentos, el debate se torna muy fuerte. Sobre todo, con la activa presencia de representantes de profesionales de la salud que realizan puntuales y destacadas observaciones. Como las que realizó ATE Mendoza, cuyo secretario general, Roberto Macho, explicó: "Los licenciados en Enfermería son profesionales en la provincia de Mendoza y no tengo por qué discutir en la Legislatura provincial un proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Hay ámbitos para poder discutir los que son las paritarias, paritarias que están legisladas y hay una ley nacional. Traer un proyecto de ley para modificar la condición laboral de un trabajador sin pasar por los ámbitos, sí, paritarios que están nomenclados es inconstitucional". 

Macho explicó además: "Lo entendieron, por ende vamos a buscar los ámbitos más propicios para poder discutirlo. De todas maneras, los compañeros licenciados en enfermería son profesionales, los compañeros técnicos en radiología tienen que seguir teniendo las licencias de profiláxicos que tienen. La ley de emergencia sanitaria no puede vulnerar el derecho de ningún trabajador de régimen 15 ni de ningún licenciado en enfermería en la provincia de Mendoza, porque están en el convenio colectivo de trabajo de arte, ley provincial 9.068".

Otra observación tiene que ver con la atención a pacientes con obras sociales: "Hay que crear un ente que se encargue de regular todas aquellas demandas que hay que hacerle a las obras sociales porque no pagan a las instituciones o a las unidades organizativas que prestan el servicio. Lo que ha dejado colgado el gobierno es que el 40% de lo recaudado se llama productividad y va para todos los trabajadores de las distintas reparticiones en formas iguales".

"Esas leyes que están planteándose acá, salieron por un ámbito paritario. Se plantearon en los ámbitos paritarios y para poder cambiarlas, variarlas o modificarlas, hay que hacer en los ámbitos paritarios. Desde ATE vamos a colaborar para que la población tenga una salud de calidad y no en desmedro", manifestó Macho.

A la hora de expresar la postura de ATE sobre la necesidad de reformular, o no, el sistema público de salud, el gremialista dijo: "Hace falta una reforma en cuanto a lo que vendría a ser el sistema sanitario en donde tienen que tener mejores salarios los trabajadores, mayores condiciones laborales, mayor aparatología la provincia de Mendoza. Lo que no podemos hacer es vulnerar el derecho de los trabajadores conquistados en forma permanente e inclusive más aún crear entes privados o semi privados para el control de medicamentos, de tecnologías y que todo el de la salud pública lo tenga una sola persona, porque los 15 proyectos, dice exactamente lo mismo, recursos humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza".