|27/07/20 08:26 PM

Mendoza y Unicef trabajarán juntos por los derechos de los niños

El gobernador Suarez firmó un plan de trabajo destinado al cuidado de los menores durante la primera infancia

Por Redacción

27 de julio, 2020 - 20:41

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, y la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, presentaron este lunes por videoconferencia el Plan de Continuidad de la “Estrategia Provincial de Primera Infancia”, en el marco de la estrategia nacional acordada en 2019 y firmaron un plan de trabajo conjunto.

Participaron del convenio la ministra de Salud, Ana María Nadal; el director general de escuelas, José Thomas; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón y la directora de Protección y Restitución de Derechos, Daniela Torres. En representación de UNICEF participaron la representante adjunta, Olga Izasa; el especialista en Inclusión Social, Sebastián Waisgrais; la oficial de Inclusión Social, Carolina Aullicino y el consultor de UNICEF, Javier Quesada.

(Prensa Gobierno de Mendoza)

De este modo, el Gobierno de Mendoza conformó la Mesa Interministerial de Primera Infancia (Salud y Desarrollo Social, Educación y Hacienda) para la sistematización de un diagnóstico de la situación de los niños y las niñas en la provincia, a nivel socio- demográfico, institucional y programático. Así, se establecerán las prioridades de cada una de las dimensiones de la estrategia provincial y se acordarán las líneas de intervención prioritarias.

Sin dudas esto es para cuidar a nuestros niños y niñas, ya que la primera infancia define el desarrollo físico y psíquico”, señaló Suarez, y agregó: “Estas actividades nos sacan de la coyuntura del COVID-19 y nos permiten avanzar en temas estructurales y espero hacer este trabajo con excelencia, ya que Mendoza es la única provincia del país que está llevado este programa adelante”.

(Prensa Gobierno de Mendoza)

 

El plan de trabajo está centrado en cuatro ejes estratégicos

1) Relanzamiento de la Mesa Interministerial de Primera Infancia.

2) Relanzamiento del Programa Provincial de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de servicios de educación y cuidado de la Primera Infancia.

3) Elaboración de una Guía Provincial de Atención Integral de la Primera Infancia que ordene y oriente la acción del Estado en la prevención, promoción, protección y restitución de derechos.

4) Realización de un estudio diagnóstico que refleje el estado actual de la situación del trabajo infantil en la primera infancia, para el posterior desarrollo de acciones, elaboración de protocolos y marco normativo provincial.

Este Programa Conjunto bajo el liderazgo técnico de Unicef convoca también al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OIT y la OCR, con el objetivo de fortalecer las políticas de cuidado en la primera infancia tanto a nivel nacional como provincial.

La propuesta provincial busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos y en el marco del Decreto Provincial 2470/19 de creación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia.