|27/10/20 05:12 PM

Mendoza prohibirá los descartables de un solo uso

La propuesta fue presentada por el senador Mauricio Sat, la cual prevé la eliminación gradual de estos productos y dispone como meta final el año 2030, en donde estos elementos deberán estar compuestos íntegramente por materiales 100% biodegradables

Por Redacción

27 de octubre, 2020 - 17:21

Cucharas, tenedores, cuchillos, platos, sorbetes o bandejas, son algunos de los elementos que podrían prohibirse para ser utilizados en la provincia de Mendoza. El proyecto fue presentado por el senador Mauricio Sat, en junio de 2019 y busca que se impida el uso, distribución, comercialización y entrega de utensilios descartables que estén compuestos íntegramente por cualquier variedad de plástico.

La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad, mientras que en particular el senador Lautaro Jiménez voto en contra del artículo 11. La propuesta pasó a Diputados en revisión.

El senador Mauricio Sat habló sobre el proyecto de su autoría: "Creemos que hay gran responsabilidad en los consumidores pero también en el estado para que esto se concrete. Hay que avanzar en las industrias, y es por eso que creemos con esta iniciativa que esperemos sirva de disparador", expresó.

A partir del 1 de enero de 2023 se prohíba lo comercialización de todos los descartables 100% plásticos y que se comercialicen aquellos que por lo menos estén producidos con 50% de sustancias biodegradables y que a partir de enero de 2030 se prohíba totalmente el uso de plásticos.

Los legisladores Ernesto Mancinelli, Héctor Bonarrico, Rolando Baldasso, Jorge Carballo, Daniel Galdeano y Fernando Alin celebraron el proyecto de Sat, mientras que el senador Lautaro Jiménez dijo que iba a acompañar la iniciativa en general, pero que en particular, se oponía al artículo 11.

Desde el 1 de enero de 2023, sería obligatoria la fabricación con al menos un 50 por ciento de sustancias biodegradables, es decir, con la capacidad de descomponerse de forma natural y ecológica en el corto plazo, evitando entonces la contaminación ambiental. Además se prevé que se realice una eliminación gradual de estos productos y se dispone como meta final el año 2030, en donde estos elementos deberán estar compuestos íntegramente por materiales 100% biodegradables.

Tu navegador no soporta audio HTML5