|26/05/21 08:00 AM

Mendoza emitirá un bono de emergencia para paliar la crisis pandémica

La cartera que conduce Lisandro Nieri necesita financiamiento y por eso se aprobó la utilización de una importante herramienta financiera. Sostienen que la crisis es multilateral

Por Redacción

26 de mayo, 2021 - 09:23

 

Un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, autoriza al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza, a emitir deuda a través de un bono de emergencia por un valor total que asciende a los $4 mil millones.

El decreto N° 174, busca dar una bocanada de dinero fresco a las arcas provinciales, que a causa de las restricciones y de todas las políticas implementadas desde que comenzó la pandemia, han visto importantes mermas; por eso con el fin de conseguir recursos, la cartera que conduce Lisandro Nieri emitirá este bono.

Mendoza busca recursos para paliar la crisis sanitaria, social, económica y financiera.

A pesar de que el denominado bono de emergencia, podrá emitirse por hasta un total de $4 mil millones, Hacienda lo hará por $3 mil millones.

El bono “salvavidas” se emitirán el próximo viernes 28 de mayo y tendrán un plazo de vencimiento de 48 meses a partir de su fecha de salida.

“La emisión del título implicará que la Provincia pueda contar con una herramienta indispensable, mediante la cual se eviten complicaciones en la cadena de pago y un aumento en los costos de adquisición de los bienes y servicios”, explicó Nieri al respecto del objetivo del bono de emergencia.

“El impacto de la primera ola afectó el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad económica en general", indicó Nieri

“Asimismo, el diferimiento de los pagos dará tiempo a que decanten las medidas tendientes a nivelar las finanzas del Estado generando así la disponibilidad de recursos necesarios para afrontar los gastos de emergencia por la pandemia por COVID-19”, aclaró el ministro mendocino.

Mendoza buscará mediante este bono, reducir riesgos de liquidez en corto plazo que dificulten el ejercicio y que puedan llegar por las diversas contingencias que atraviesa la provincia.

Para darse una idea del impacto de la primera ola de la pandemia en la provincia de Mendoza, el ministro de Hacienda y Finanzas, destacó:

“El impacto de la primera ola afectó el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad económica en general. Esto generó una caída en la recaudación tributaria de $ 22 mil millones durante el 2020. Asimismo, aumentó considerablemente el gasto público de insumos para la salud y en subsidios sociales, a los efectos de consolidar el sistema de salud pública y ayudar a los sectores más carenciados afectados por la pandemia”.

La herramienta financiera que verá la luz el próximo viernes, también tiene por objetivo descomprimir el impacto en las partidas destinadas a la infraestructura pública luego de un ejercicio 2020, “en mínimos históricos”, explicaron fuentes oficiales.