|10/12/21 12:50 PM

Mendoza afectada por el fenómeno La Niña: ¿hasta cuándo?

Desde Contingencias Climáticas aseguraron que estamos bajo las mismas condiciones que se dieron el año pasado. La importancia de las precipitaciones 

Por Redacción

10 de diciembre, 2021 - 12:50

Desde hace días persiste la inestabilidad en Mendoza, que genera cierta incertidumbre. Según explicó el meteorólogo Carlos Bustos, referente de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), esto se debe a que estamos ante la presencia del fenómeno La Niña, en el Oceánico Pacífico Ecuatorial.

"Se han acumulado, por lo menos, 15 milímetros (de agua) en algunos sectores y llovió mucho más en la zona Sur de la provincia, en San Rafael y Alvear, que fueron afectados por tormentas severas el martes y la inestabilidad se mantuvo el miércoles. Ayer (por el jueves) llovió prácticamente todo el día en el Valle de Uco y la zona Norte de la provincia", indicó en diálogo con la FM 91.7.

Sobre el fenómeno climático, remarcó que "genera modificaciones en el estado del tiempo" y el año pasado, para esta época, estábamos bajo la misma condición de inestabilidad.

Si bien el pronóstico extendido muestra algunas mejoras, la situación se va a extender: "Este viernes tendremos un respiro, esperamos condiciones de tiempo bueno en general, en la tarde puede haber nubosidad, pero no creo llegue a formarse tormenta, la máxima estaría en 29 grados".

"Mañana se complica otra vez; una jornada calurosa, máxima 33 grados y hacia la noche nuevamente la posibilidad de tormentas, que se repetiría pero con menor intensidad el domingo", agregó Bustos, detallando que la máxima estimada para el último día de la semana es de 26°C.

Pese a que faltan dos y tres semanas para Navidad y Año Nuevo, respectivamente, el especialista advirtió que para estas fechas podría haber inestabilidad: "El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elabora un mapa de pronóstico a tres meses y están anunciando que diciembre, enero y febrero vamos a tener precipitaciones, desde el punto de vista climatológico, dentro de promedio".

 

 

El beneficio de la lluvia, en tiempos de sequía

Como cada año, el Departamento General de Irrigación presentó el pronóstico de la temporada 2021-22 y la situación es compleja en Mendoza. Es por esto que, ante la sequía severa de algunos ríos, las constantes precipitaciones se vuelven beneficiosas. 

"Estamos con déficit hídrico y esto beneficia, lo que realmente genera daño es el granizo", especificó Bustos, tras indicar que hubo áreas cultivadas del Sur, cercanas al Nihuil, que se vieron muy afectadas: "Han circulado videos con granizo del tamaño de un huevo de gallina".

Posteriormente, estas tormentas afectaron sectores de Santa Rosa y La Paz, como así también departamentos del Valle de Uco: "Hay que estar alerta al radar meteorológico, que es el único método por el cual podemos saber dónde están ubicadas las tormentas y cuál es su intensidad”.