|06/11/23 04:50 PM

Malestar de padres de alumnos que quedaron fuera de los colegios de la UNCuyo

No se comunicó adecuadamente que ante igualdad en máximos promedios se definiría por sorteo, según los padres, y quedaron muchos afuera con promedio de 10

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 23:26

El ingreso a los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo se ve envuelto en una fuerte polémica, ya que quedaron fuera del cupo alumnos con 10 de promedio, al utilizarse un sistema de sorteo aleatorio, que según las autoridades se viene aplicando desde hace más de 10 años.

Las familias sostienen que nunca tuvieron en claro la aplicación de estos procedimientos, incluso reclaman que debería haberse hecho ante escribano público, y algunos de ellos amenazaron con recurrir a la Justicia, opinión que no es compartida por todos los protagonistas.

 

Parte del problema es que este año ha sido récord en la cantidad de inscripciones, al inscribirse como aspirantes más de 3.100 alumnos, lo que representa casi 1.000 más que en el año anterior. Otro dato curioso es que 1.047 de los inscriptos tenían de promedio 10.

El cupo máximo es de 887 alumnos para secundarios. Las vacantes disponibles son 1.110 en total, pero de ellas 180  son para las escuelas técnicas y 43 para la escuela primaria Carmen Vera Arenas.

María Ana Barrozo, titular del área de Educación Secundaria de la UNCuyo, fue quien salió a dar explicaciones, indicando que el sistema informático que hace una selección aleatoria de los estudiantes que tienen el mismo promedio, distribuyendo las vacantes disponibles entre los distintos colegios de la Universidad, que son seis, cuatro de ellas orientadas, como el Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata y Departamento de Aplicación, y otras dos que son técnicas, el Liceo Agrícola y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

 

Desde la institución indicaron que se trabajará con nuevas propuestas para el próximo ciclo lectivo 2024 en la UNCuyo, con un ingreso que tenga en cuenta otras variables y no solo la nota que los chicos obtienen en 5º y 6º grado.

Hay casos, como los de Benda Sánchez y Carolina Sarale, cuyas hijas son abanderadas y, sin embargo, no ingresaron, por lo que dijeron que agotado el reclamo administrativo, tanto ellas como otros padres de alumnos con historias parecidas van a judicializar el reclamo.

También objetan que “Se ha tenido en cuenta solo las notas de 5° y 6° grado, y no toda la trayectoria educativa de los chicos”, pero esto lo explican desde las autoridades por lo ocurrido en pandemia, donde todo el sistema educativo funcionó de diferentes maneras y no se contabilizó un año.

Producción Periodística: Daniel Gallardo